CNE exigirá a partidos a tener 40% de mujeres en sus postulaciones

El Consejo Nacional Electoral aprobó este jueves una normativa que exige que las candidaturas sean paritarias en relación 60 – 40% de acuerdo a géneros, por lo que exigirá a los partidos tener, al menos, un 40% de mujeres en sus postulaciones para las parlamentarias de este 6 de diciembre. 

Así lo estableció la rectora principal del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, tras aprobar el reglamento especial que garantiza los derechos de la mujer. «En el reglamento aprobado se establece que las postulaciones tanto de diputados principales, como suplentes, sean paritarias en un 50% entre hombres y mujeres; y en caso de que no sea así, como mínimo, deberá ser un 40% para mujeres y 60% para hombres como mínimo».

Lea también: Los “caballos” de la MUD rumbo a las parlamentarias 2015 (+Gráfica)

Bajo este nuevo esquema, que fue aprobado con el voto salvado del rector Luis E. Rondón, la coalición opositora, la Mesa de la Unidad, deberá ajustar la lista parcial de sus postulados rumbo a los comicios parlamentarios; contrario a los candidatos que se medirán en las primarias del PSUV este domingo, cuya paridad entre hombres – mujeres es de 50% – 50%.

DesdeLaPlaza.com/NCH