Con 99 diputados MUD logra mayoría en la Asamblea Nacional 2016-2020

El primer boletín oficial anunciado por la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, da hasta el momento 99 diputados a las fuerzas políticas agrupadas en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD),  lo que se traduce en una mayoría en la Asamblea Nacional que se instalará el 5 de enero de 2016.

Los rectores del CNE bajaron a las 12:20 de la madrugada de la sala de totalización. Lucena informó que la MUD tenía 72 diputados lista y 27 nominal para un total de 99 diputados al momento del primer boletín oficial.

Lea también: En Fotos: Así fue la jornada de cierre de centros electorales en Caracas

Por su parte, el Gran Polo Patriótico (GPP) logró 46 curules que se dividen en 24 diputados nominales y 22 por lista. Esta nueva correlación de fuerzas sería la primera vez en 17 años que la oposición venezolana estaría al frente del órgano legislativo.

La presidenta del CNE informó que aún faltan 17 diputados lista, dos nominales por adjudicar y tres diputados de la representación indígena.

En una extensa jornada, el pueblo venezolano acudió a las urnas para elegir a los 167 diputados que los representarán en la Asamblea Nacional.

Desde bien temprano los electores acudieron a sus centros de votación en un ejercicio democrático que transcurrió en paz y con normalidad.

Más temprano, el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, informó que en todo el territorio nacional se registraron 72 incidencias, resultando solo siete personas detenidas por delitos electorales, de un  universo de más de 19 millones de votantes registrados en el  CNE, cifra que consideró “prácticamente insignificante”. En declaraciones ofrecidas durante el segundo balance del Plan República.

El cierre de mesas transcurrió con normalidad a pesar de la extensión de su horario de 6 pm a 7 pm siempre que estuvieran electores en las colas.

 

DesdeLaPlaza.com/KR