Conoce los pasos para obtener tu cupo universitario

A través del Sistema Nacional de Ingreso (SIN), mecanismo diseñado por el Estado venezolano para optimizar y democratizar el ingreso a las universidades, los aspirantes podrán obtener un cupo universitario y  acceder al sistema de educación pública del país.

Actualmente, el SNI se encuentra en su primera fase de «registro y validación de notas»  el cual se extenderá hasta el próximo 20 de mayo. Posteriormente se anunciarán las fechas para la fase II y la fase III correspondientes a la modificación de opciones de estudio e informe preliminar y a la fase de asignación, respectivamente.

Actualmente el Sistema se encuentra dirigido a atender 3 poblaciones:

  • El estudiante de último año de educación media.
  • El bachiller que nunca ha participado, ni optado a un cupo a través del Sistema Nacional de Ingreso
  • El bachiller que ha participado en procesos anteriores pero que no se le ha asignado un cupo en el sistema de educación público.

Si eres bachiller y participaste en años anteriores estos son los pasos a tomar en cuenta para obtener tu cupo éste 2016.

  1. Accede desde un navegador de internet a la dirección http:/ingreso.opsu.gob.ve
  2. Selecciona la opción «Registro de notas bachiller»
  3. Ingresa tus datos y el código de seguridad
  4. Verifica que tus calificaciones del primer año al cuarto año sean las correctas, revisa para ello tus boletas de años anteriores y compáralas.
  5. Si tus calificaciones presentas algún error y/o discrepancias debes seleccionar la opción «No» y darle click a aceptar. Posteriormente debes dirigirte a los centros de validación desplegados en el territorio nacional o a la sede de la  Oficina de Planificación del Sector Universitario regional (OPSU) más cercano a tu domicilio, en el horario comprendido de 7:30 de la mañana a 12:30 del medio día con las copia de tus calificaciones.
  6. De estar correctas tus calificaciones debes darle click a la opción «Sí» y luego al botón «aceptar»
  7. Una vez que hayas verificado y validado tus notas te llegará un correo electrónico a la dirección que indicaste en el registro, este correo incluye una contraseña con la que podrás acceder al Sistema Nacional de Ingreso. Si el correo no te llega, revisa en tu carpeta de Spam.
  8. Nuevamente accede al dirección web http:/ingreso.opsu.gob.ve
  9. Selecciona la opción «Ingresar al sistema» y completa tus datos
  10. Ahora es el momento de decidir:  Si quieres sólo el certificado de registro o por el contrario deseas un cupo en una universidad pública. Elige entre las opciones «Optar por un cupo» o «Certificarse en el SNI»
  11. Si estas optando por un cupo en una universidad pública el SNI te dará la opción de seis (6) opciones de las cuales tres (3) son obligatorias, selecciona entonces las opciones de tu interés.
  12. Listo. Ahora sólo queda guardar la información de tu solicitud.

Si eres bachiller y nunca has participado en el Sistema Nacional de Ingreso sigue los pasos a continuación

  1. Sigue los pasos 1, 2, 3 y 4 mencionados previamente.
  2. Registra tus calificaciones de primer año a cuarto año.
  3. Una vez validadas tus calificaciones recibiras un correo electrónico con la contraseña para ingresar al Sistema. Recuerda revisar tu carpeta de Spam.
  4. Sigue los pasos 8, 9,10,11 y 12.

Si eres estudiante del último año de educación media, media técnica o Misión Ribas

  1. Proporciona un correo electrónico al responsable del SNI en tu plantel
  2. El responsable de tu plantel cargará las notas en el Sistema
  3. Recibirás un correo electrónico con la contraseña para acceder al Sistema.
  4. sigue los pasos 8, 9,10,11 y 12.

Recomendaciones

  •  Mientras más opciones de estudio selecciones más oportunidades tendrás de obtener tu cupo. En el paso de selección de carreras se recomienda colocar de primera opción aquella que sea de tu mayor interés y luego carreras afines a tu primera opción, por ejemplo, si deseas estudiar medicina, evaluar otras carreras relacionas como enfermería. Te recomendamos consultar el Libro de Oportunidades de Estudio en esta fase.
  • También sugerimos verifiques cuáles son las carreras más y menos demandadas por áreas a fin de que evalúes tus oportunidades de ingreso.

Desde La Plaza/MC