Conozca los detalles del caso entre la PNB y las camionetas de la cancillería

Este viernes en horas de la noche se registró un confuso procedimiento donde estuvieron implicados funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y miembros de la seguridad de la cancillería, que finalizó con la detención de los agentes policiales, así lo reseña El Parroquiano.

Leer más: Ramos Allup acapara Twitter con una inusual visita al mercado de Quinta Crespo

Los Hechos

Aproximadamente a las 8:20 pm el servicio de patrullaje de la PNB en el cuadrante 02 de la estación policial La Pastora, Municipio Libertador, recibieron por transmisión de su central un llamado donde alertaron sobre una camioneta de color negro donde supuestamente viajaban delincuentes armados.

Los funcionarios procedieron a colocar una alcabala a la altura del sector el Castillito en la subida de termopila de la citada parroquia, cuando observaron que se les aproximaban dos camionetas Ford Runner, una color gris y una color negro, que coincidían con las características señaladas por control hace unos minutos y que además no poseían placas. Al darle la voz de alto para que se aparcaran los conductores ignoraron la orden de la PNB y se dieron a la fuga.

Camionetas en fuga

La PNB comienza a perseguir a las camionetas que se dirigieron hacia la Avenida Sucre con destino a Plaza Catia; la policía coordinó por transmisiones varios puntos de bloqueo, los cuales fueron evadidos por los vehículos que continuaron en dirección hacia la autopista Caracas-La Guaira.

Las camionetas fueron detenidas a la altura del túnel de Boquerón donde se colocó un punto de control. Los conductores se identificaron como funcionarios de seguridad de la cancillería y de la ciudadana canciller, Delcy  Rodríguez.

Las versiones

Los funcionarios de la PNB quedaron identificados como Héctor Eugenio Pacheco, Kleiver Bracho, Luis Gómez, Daniel González, Oswaldo López, Enyerber Briceño, Jesús Crespo, Alcermo Berrios y José Vallenilla. Los mismos declararon que ellos estaban plenamente identificados cuando solicitaron a las camionetas que se detuvieran, orden ignorada por los conductores que procedieron a huir velozmente.

Según la versión de los uniformados, estas camionetas venían de la Cota 905 y realizaron disparos en contra de la comisión por lo cual los mismos se vieron en la imperiosa necesidad de usar sus armas de reglamento para defenderse.

Los funcionarios de la Cancillería fueron identificados como Chacón Zambrano el cual conducía la Ford Runner color negro que fue impactada cuatro veces y la segunda camioneta era tripulada por José Rafael Salazar que estaba acompañado por Andry Torrealba Linares, este vehículo recibió tres impactos de bala.

La versión extraoficial de estos funcionarios es que no reconocieron a los uniformados y que ellos en ningún momento dispararon en contra de la comisión policial y que no estaban huyendo, ya que esa era la ruta de transito que tenían planificada.

Las autoridades en el sitio

En el sitio se presentó la canciller de la República Delcy Rodríguez. Por la PNB, el sub director y comisionado en jefe Carlos Martínez y los comisionados agregados José Briceño y Jiménez  Rocas.

Por el Cuerpo de Investigación Científicas Penales y Criminalísticas estuvo presente, el inspector agregado Yudy Barrio, del Ministerio Público el fiscal 126 en derechos fundamentales Alexander Dodeli Daza  y por el Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) el inspector Eduardo Vargas.

Las acciones tomadas por las autoridades

Los nueve funcionarios de la PNB fueron detenidos, entregados y trasladados por la comisión del DGCIM hasta su sede en Boleíta, mientras que los de la Cancillería fueron liberados de forma inmediata.

Camionestas PNB

Las preguntas necesarias que aun no tienen respuestas

1. ¿Por qué no se detienen a los funcionarios de la Cancillería que según versión de los PNB también dispararon?

2. ¿Por qué uno de los vehículos oficiales de protección de la canciller estaba en la Cota 905?, sede de las bandas criminales más peligrosas de Caracas y lugar prohibido para funcionarios policiales.

3. ¿Por qué no se detiene estas camionetas cuando le dan la voz de alto y  huyen a gran velocidad del sitio?

4. ¿Por qué los conductores de las camionetas al no identificar a los funcionarios de la PNB no buscaron ayuda en algún comando policial cercano y evadieron los puntos de control?

5. ¿Por qué estos vehículos oficiales no poseían placas de identificación?

6. ¿Qué pasó con lo ordenado por el presidente Nicolás Maduro en días pasados cuando prohibió las caravanas lujosas para los ministros?

Según opiniones recolectadas en la mañana del sábado por El Parroquiano, este procedimiento ha generado un gran malestar entre los funcionarios de la PNB, del CICPC, policías municipales e incluso de la DGCIM quienes alegan que cómo hacen para determinar qué vehículo es oficial y cuál no; además este modelo de vehículo ha sido usado en múltiples secuestros y ataques en contra de comisiones policiales en Venezuela.

Un funcionario policial manifestó: «como hago para detener un carro o moto, luego de ver a mis compañeros muertos en ataques del hampa desde camionetas similares y ahora otros presos por hacer su trabajo cuando están ajustados totalmente a derecho, ya que perseguía a dos camionetas en fuga».

La mañana del sábado fueron devueltas a la PNB las motos que les incautó el DGCIM. El día lunes serán presentados ante tribunales los funcionarios de la policía detenidos por delitos aún desconocidos.

Los familiares y amigos de los implicados están desconcertados por la situación que están pasando, así como el terrible precedente que crea para toda la comunidad policial que a partir de ahora tendrá una incertidumbre constante de si puede o no detener a un vehículo, sin ser sancionados.

DesdeLaPlaza.com/ElParroquiano/KM