Corte Federal de Estados Unidos decidió a favor de Venezuela en caso Mezerhane

La Corte Federal de Apelaciones del Undécimo Circuito de los Estados Unidos rechazó este 11 de enero la petición de apelación que pretendía introducir el empresario Nelson Mezerhane contra el Gobierno de Venezuela por el caso de la nacionalización del Banco Federal, Diario El Globo, el canal de televisión Globovisión, entre otras propiedades.

El pasado 8 de enero los abogados de Mezerhane presentaron la apelación tras los fallos emitidos por dicha corte, ambos a favor Venezuela. El 11 de enero la Corte Federal de EEUU se reunió y decidió que no iban a escuchar los alegatos del demandante.

Lea también: Diputado Carvajal desmiente acusaciones de ABC al vincularlo con “El Chapo”

Esta victoria se logró gracias al trabajo articulado de la Procuraduría General de la República (PGR), la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario de Venezuela (Sudeban) y del Fondo de Protección Social de los Depósitos Bancarios (Fogade).

Con esta decisión, Venezuela queda definitivamente liberada del pago reclamado ilegalmente por Mezerhane, quien demandó al Gobierno venezolano en noviembre del 2011, por 1.000 millones de dólares, alegando que el presidente Hugo Chávez había expropiado injustamente sus empresas y realizado campañas fraudulentas de discriminación financiera basadas en la persecución política, provocándole estrés emocional.

Ya en diciembre de 2013 y mayo de 2014 Venezuela, el Estado venezolano venció a Mezerhane en primera y segunda instancia, con fallos contundentes que desmontaron el fraude judicial intentado por el empresario y que evidencian el tamiz político de sus pretensiones.

Con el reciente fallo, el empresario prófugo de la justicia venezolana agotó todas las instancias que le permitía la justicia norteamericana para intentar desacreditar al Gobierno venezolano y obtener un lucro sustancioso con sus artilugios.

Cabe recordar que al banquero se le vincula con la estafa a más de 200 familias, quienes compraron en preventa su vivienda en el conjunto habitacional “La Avileña”, en Caracas.  A los compradores se les cobró cuantiosas sumas de dinero por apartamentos que nunca fueron culminados y menos aún entregados.

Sobre él pesa también un juicio por presuntamente incurrir en delitos ambientales mientras fue propietario de delitos ambientales mientras fue propietarios de Ávila Mágica lo que hoy se conoce como el sistema teleférico instalado en el Waraira Repano.

Si los diputados de derecha continúan promoviendo la Ley de Amnistía, Mezerhane saldría beneficiado y quedarían impunes sus delitos.

DesdeLaPlaza.com/Agencias/RL