Cronología: Decreto de Emergencia Económica en 6 puntos claves

El presidente de la República, Nicolás Maduro, propuso al país un Decreto de Emergencia Económica que le otorgaría al ejecutivo poderes especiales para establecer medidas para afrontar la situación de la economía venezolana durante 60 días.

La decisión se produce, principalmente, en medio de una situación marcada por una elevada inflación en el año 2015 (A 141%, según el BCV) y un barril de petróleo por debajo de los 30 dólares.

Los estados de excepción pueden decretarse, según la Constitución, cuando existen circunstancias de orden social, económico, político, natural o ecológico que afecten gravemente la seguridad de la nación y de los ciudadanos.

El Mandatario Nacional realizó el 15 de enero de 2016 la entrega del Decreto de Emergencia Económica al presidente de la Asamblea Nacional (AN) Henry Ramos Allup, en su mensaje a anual al país para que fuese estudiado y analizado por los diputados del parlamento para su posible aprobación.

Lea también: ¿Cuál será el paso a seguir de no ser aprobado el Decreto de Emergencia Económica por la AN?

Sin embargo esta medida tuvo que pasar por distintos pasos antes de su rechazo por parte del Parlamento.

A continuación puedes repasar uno a uno los momentos que enmarcaron la discusión entorno a la propuesta del Ejecutivo para brindar soluciones a la situación económica del país y que fue finalmente rechazado por la Asamblea Nacional.

El jueves 11 de febrero, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) se pronunció ante un recurso consignado sobre la vigencia del Decreto de Emergencia Económica propuesto anteriormente ante la Asamblea Nacional. La interpretación de los artículos 339 y 136 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, y los artículos 27 y 33 de la Ley Orgánica sobre Estados de Excepción y declara la vigencia del Decreto de Emergencia Económica.

DesdeLaPlaza.com/LDJ/ABD/ Infografía: Orlando Vielma