¿Cuáles son los países que financian el terrorismo, según lista de Estados Unidos?

El Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, retiró a la isla de Cuba de su lista de países que considera esa nación, promueven el terrorismo en el mundo. Un hecho histórico tras meses de intercambio para mejorar sus relaciones diplomáticos, que culminó con el encuentro de ambos homólogos en la VII Cumbre de las Américas en Panamá. 

Lea también: Estados Unidos eliminó a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo 

A propósito de ello, a continuación te dejamos la lista promovida por Estados Unidos, cuya vigencia en este listado limita a los países señalados a exportar armas, recibir ayudas económicas, restringir políticas financieras, bloqueo de créditos en el Banco Mundial e instancias similares y otros elementos. 

El estar en esta lista también da pie a ignorar la soberanía de esos países para permitir denuncias contra ellos en tribunales estadounidenses por daños civiles a familias de víctimas de terrorismo. También prohíbe al Departamento de Defensa de EEUU contratar por más de 100,000 dólares con compañías controladas por los países de la lista.

Los países en la lista son:

Irán, añadido en e 1984 por su presunto apoyo financiero, material y logístico a grupos terroristas y militares en todo el oriente medio y Asia central. Hay que agregar que al igual que con Cuba, Estados Unidos y el Grupo 5+1 (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China más Alemania) aprobaron un acuerdo para que Teherán pueda continuar con su controversial programa nuclear civil, con respectivas condiciones.

Siria, añadida en el 2004 por supuesto apoyo a organizaciones terroristas, así como a quienes participaron en la ocupación del Líbano. Al Gobierno sirio también se le acusó de desarrollar armas de destrucción masiva y de ayudar a rebeldes en Irak. En 2010 el presidente Obama refrendó las sanciones mientras manifestó que las políticas de Siria «suponen una amenaza importante y muy poco común contra la seguridad nacional, la política exterior y la economía de Estados Unidos».

Sudán – Añadido 1993. Estados Unidos lo agregó al asegurar que cierto número de grupos terroristas internacionales incluyendo al-Qaida, la Yihad Islámica egipcia y palestina y Hamás han continuado haciendo uso de Sudán como refugio para logística y otras actividades de apoyo. 

Corea del Norte, Iraq, Yemen del Sur y Libia han desaparecido del listado en la última década, algo para lo que EE.UU. exige contar con un compromiso del Gobierno en cuestión, de que no tiene intención de involucrarse o apoyar el terrorismo en el futuro. A esta lista de excluidos se incluye a partir de este martes la isla de Cuba.

Afganistán nunca estuvo en la lista, aunque un informe en 2001 de la Oficina Cordinadora contra el Terrorismo estadounidense declarara que Afganistán cuando estuvo controlada por los Talibanes era un lugar de encuentro para los grupos y facciones propendentes al terrorismo. Las sanciones nunca se sucedieron porque Estados Unidos no reconocía al régimen talibán como un gobierno legítimo y soberano de Afganistán.

Banner Cuba y EEUU

DesdeLaPlaza.com/NCH

Etiquetas