Cumbre de la Apec acuerda lanzar proceso para un área de libre comercio

La cumbre de líderes de Asia-Pacífico acordó hoy lanzar el proceso para crear un área de libre comercio en la región, según anunció el presidente chino, Xi Jinping, anfitrión de la reunión.

«Hemos decidido comenzar el proceso para construir una Zona de Libre Comercio de Asia Pacífico (FTAAP en sus siglas en ingles) y hemos adoptado una hoja de ruta para lograrlo«, anunció al término de la cumbre el mandatario chino, quien aseguró que se trata de «un paso histórico».

«Tenemos la confianza y la decisión para una integración económica», aseguró el mandatario en el centro de convenciones del Lago Yanqi, sede de la cumbre en las afueras de Pekín.

El futuro FTAAP «beneficiará a las economías de ambos lados de Asia Pacífico, que se encuentran en diferentes etapas de desarrollo, e inyectará un nuevo ímpetu al APEC, así como a sus miembros«, destacó Xi ante los periodistas.

La zona de libre comercio de Asia Pacífico es un proyecto que se ha debatido en la región durante años, pero que en los últimos tiempos ha cobrado nueva fuerza a raíz de que China, una de las principales potencias regionales, empezara a abanderarlo.

La FTAAP, sin embargo, podría ir en contra de iniciativas similares también debatidas en la región, como la Asociación Trans-Pacífica (TPP), una idea principalmente defendida por EEUU y que había ganado apoyo en otros países de América, además de en Australia.

La reunión de líderes de 21 economías de la región acordó hoy también la puesta en marcha de una red transfronteriza para combatir la corrupción de funcionarios.

Desde la Plaza/EFE/AMH

Etiquetas