Cumbre Iberoamericana México 2014: ¿Tendrá mayor participación de Jefes de Estado y de Gobierno?

La Cumbre tendrá lugar en México este lunes y martes

En su vigésima cuarta edición  la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno busca en este 2014 recuperar su importancia, que ha caído tras la ausencia cada vez más significativa en los años de los jefes de Estado y Gobierno que la conforman.

Vale la pena recordar que en 2013 inició con la mitad de sus miembros. Los mandatarios ausentes: Brasil, Guatemala, Nicaragua, Perú, Argentina, Uruguay, Bolivia, Cuba, Chile, Ecuador y Venezuela.

Esta gran ausencia hizo que se decidiera que después de la cita de Veracruz pase a celebrarse cada dos años.

¿Perdida de importancia de la cumbre?, eso se verá en esta vigésimo cuarta edición pues los países miembros o de la región han formado entre ellos nuevos bloques en los últimos años como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la Alianza del Pacífico o la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Asistencia 2014:

Para este año la Cumbre ya cuenta con la negativa de Argentina, su presidenta Cristina Kirchner, quien anunció no asistirá por motivos de salud, y la brasileña Dilma Rousseff, inmersa en los preparativos de su nuevo mandato.

Venezuela y Cuba aún no confirman su asistencia. Mientras que uno de los más esperados es Felipe VI, sería la primera Cumbre para el nuevo Rey.

Por su parte, los presidentes de Perú, Chile y Colombia -socios de México en la Alianza del Pacífico- han confirmado su llegada a Veracruz al igual que los de Ecuador, Uruguay, Paraguay y los de Centroamérica salvo Nicaragua.

En los años:

La Cumbre se realizó por primera vez en 1991, y solo en las tres primeras ediciones contó con asistencia de todos sus representados , siendo la gran diferencia la XXIII (2013) con la menor asistencias  con un total de 10 Jefes de estado y 2 de gobierno presentes.

Los encuentros han tenido un declive importante de presencias gubernamentales, desde 2009,  la evolución ha sido ascendente en referencia a las ausencias: 8 (2009), 7 (2010), 9 (2011), 8 (2012) y 12 en 2013.

De los estados Iberoamericanos Cuba presenta el mayor número de ausencias con 13, seguidas de Venezuela y Nicaragua con 9, por su parte México, Colombia y Costa Rica presentan una sola ausencia cada una desde 1991.

Este año, el gobierno de México, país que albergó en Guadalajara la primera Cumbre Iberoamericana en 1991, pretende ahora «relanzar» este foro y se ha esforzado por lograr una gran presencia de mandatarios.

La Cumbre y el escándalo en México

XXIV Cumbre Iberoamericana 2014, se realizará en puerto de Veracruz (400 km al este de Ciudad de México) y en esta oportunidad se enfocarán en educación, cultura e innovación, asuntos que ayudarán «a construir esas condiciones de paz», aseguró el secretario (ministro) de Relaciones Exteriores de España, José Antonio Meade.

La misma se realizará durante dos días en un contexto de indignación y protestas en México por la presumible masacre de 43 estudiantes jóvenes a manos de policías y narcotraficantes.

Presionado por resolver este brutal crimen y enfrentar la corrupción, el presidente de la segunda economía de América Latina tendrá la oportunidad de discutir sobre asuntos alejados de la criminalidad con mandatarios de la región, España y Portugal.

«Esta cumbre va a ser principalmente para mostrar que México sigue funcionando, que sigue trabajando, que el gobierno de Peña Nieto está fuerte y tiene un rumbo», dijo Ana Luisa Trujillo Juárez, experta en relaciones internacionales de la pública Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Los líderes de la región probablemente apoyarán los esfuerzos de Peña Nieto por restaurar la seguridad en México porque «es un país clave y al final de cuentas se desea más estabilidad en nuestro país que beneficie a la región», señala.

Países Miembros

Los miembros de pleno derecho y observadores que participan en la Cumbre Iberoamericana son: Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Filipinas, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Foto:  página de la 24cumbreiberoamericana durante el  Traspaso de la Secretaria General Iberoamericana

Desde La Plaza / JT