La OTAN, a favor de las intervenciones individuales de Estados Unidos y otros países en Irak

Anders Fogh Rasmussen secretario general de la OTAN

El castillo de Cardiff ha sido el escenario elegido para culminar la primera jornada de la cumbre. Antes de la cena, los líderes de los 28 se han tomado la foto de familia y han asistido a una recepción con el Príncipe Carlos de Inglaterra como anfitrión.

Todos los mandatarios han reconocido la amenaza del terrorismo yihadista pero la estrategia para combatirlo no ha quedado delimitada. Obama confirma que continuará con los bombardeos sobre objetivos del grupo ISIL y pide una acción conjunta de todos los miembros. David Cameron apoya el plan de EEUU pero descarta la implicación inmediata: «Tenemos que ayudar al ejército iraquí y a los kurdos. Necesitamos un nuevo gobierno en Irak que represente a todo el pueblo.»

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, subrayó que la comunidad internacional «tiene la obligación de parar» a los yihadistas del Estado Islámico (EI).

«La comunidad internacional en su totalidad tiene la obligación de parar al EI», dijo a la prensa el líder aliado antes del inicio de la cumbre de dos días que la Alianza Atlántica celebra en la ciudad galesa de Newport. Rasmussen señaló también que «hasta el momento el Gobierno de Irak no ha pedido asistencia, si lo hiciera, estoy seguro de que los aliados de la OTAN estudiarían seriamente esa petición».

También recordó que en Irak hubo «una misión hasta 2011, y si Irak pide la reanudación de esas actividades, los aliados de la OTAN lo considerarán seriamente».

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=xW38dTiWcuY&w=560&h=315]

Desde la Plaza/Ant3-RT/AMH