Defensor del Pueblo: Uso de fuerza policial en manifestaciones será proporcional

El defensor del Pueblo, Tareck William Saab, se pronunció sobre la resolución 08610, asegurando que el estatuto está al margen de los convenios internacionales y apegado a la Constitución de la República, destacando además que el uso de la fuerza está identificado en el reglamento aprobado.

«En ningún momento la resolución dice que se usará armas de fuego para contrarrestar manifestaciones pacíficas. Todo lo contrario, en el artículo 15, numeral 9, dice cómo debe ser usada la fuerza. Además, dice que estará prohibido el uso de armas de fuego para protestas pacíficas o manifestaciones públicas», señaló el defensor. 

Sin embargo, se preguntó qué sucede cuando una manifestación deja de ser pacífica y comienza a ser armada. Respondiendo a esta interrogante, señaló que dependiendo del nivel de violencia, entra la Fuerza Pública por escala.

«Dependiendo de la intensidad de la protesta, es la policía municipal la que actúa, si esta es rebasada, entra la estadal, si ocurre igual, entra la Policía Nacional Bolivariana y en última instancia, la Guardia Nacional Bolivariana», indicó en entrevista con VTV.  

Ejemplificó sobre este caso que si un manifestante lanza piedras en una protesta, no se debe repeler a la persona con armas de fuego. Sin embargo, si el manifestante está usando un arma, se repelerá de forma proporcional.  

Por último, Saab señaló que entregaron un documento de 15 páginas a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana para que se tomen en cuenta algunas recomendaciones para realizar un manual. Entre ellas destaca la precisión de qué tipo de armas se usará. También se ha pedido que sea expuesto claramente que solo la Guardia Nacional Bolivariana es el único componente de la FANB que puede actuar en estos casos.

En las recomendaciones para el manual también figura que las autoridades civiles y policiales serán los encargados de hacer el llamado a este cuerpo castrense cuando sea considerado necesario. 

DesdeLaPlaza.com/Nicolás Chaccal