Después de 16 años Fernando González regresó a Cuba

El portal Cubadebate.cu y otros medios oficiales cubanos informaron este viernes sobre el arribo a La Habana de Fernando González Llort, de 50 años de edad, luego de haber sido liberado ayer jueves y posteriormente deportado.

González salió ayer del centro correccional federal de Safford, en Arizona, y fue puesto a disposición de los servicios de inmigración para iniciar el proceso de deportación hacia Cuba.

Es el segundo de los conocidos internacionalmente como «Los 5 Héroes Cubanos» que cumple las penas impuestas, después de René González.

Fernando, René y otros tres agentes formaban parte una red de contrainteligencia cubana desmontada en 1998, cuando fueron arrestados en Florida.

Cuba reconoció a sus agentes pero aseguró que su misión era informar sobre las acciones de los grupos anticastristas radicales de la Florida, que planeaban acciones violentas contra la isla, como la serie de explosiones que sacudieron hoteles de La Habana en 1997 y dejaron un turista muerto.

Dos-heroes-cubanos
Fernando González y René González/ Foto: Estudios Revolución

Los “cinco” fueron condenados en 2001 por asociación ilícita y no registrarse como agentes extranjeros.

González fue sentenciado originalmente a 19 años, pero su condena se redujo después de la Corte de Apelaciones de Atlanta determinó que el acusado fue señalado erróneamente como supervisor de otros espías para ciertas actividades. El mismo tribunal redujo la sentencia a otros dos detenidos, entre ellos a Antonio Guerrero, de 55 años, y quien saldrá en septiembre de 2017.

Además de Guerrero, aún están en prisión en Estados Unidos Ramón Labañino y Gerardo Hernández, este último el más complicado judicialmente y quien debe purgar penas de prisión perpetua.

Las autoridades cubanas indicaron que estarían dispuestas a lograr un cambio entre sus agentes y Alan Gross un contratista estadounidense que fue capturado ingresando equipos de telecomunicaciones ilegales para un programa del Departamento de Estado y se lo sentenció a 15 años de prisión.

Cuba anunció que se realizara un concierto en sábado por la noche en la Universidad de La Habana en honor de “Los Cinco”, aunque no estaba claro si González participará o no.

Desde La Plaza/ EFE / AG

Etiquetas