Diputada Tamara Adrián continua su defensa por la comunidad LGBT

La diputada Tamara Adrián continua con su lucha por la igualdad ciudadana, protección a los excluidos y el bienestar social, banderas que mantiene desde sus inicios en la política. Con la calidad humana que la caracteriza, la asambleísta dio su punto de vista sobre los temas del siglo XXI y la incursión de ellos en Venezuela en una entrevista que concedió al portal Sumarium.com.

Leer también:  El orgullo LGBT en Venezuela cada vez cobra más fuerza

Entre los puntos que manifestó están: 

1- ¿Cuál es su plan de acción para equiparar los derechos de la comunidad LGBT con los que tiene la misma en países de América latina?
R. Hay que hablar desprejuiciadamente de los derechos civiles, que nada tiene que ver con la religión, es necesario. Hay incorporar a la discusión de la AN ese tema.

Yo propondría a través de la Ley Orgánica de Registro Civil el reconocimiento de las uniones estables de hecho, el reconocimiento de la identidad de las personas trans y el reconocimiento de las situaciones internacionales, además de otras rectificaciones para favorecer a las parejas heterosexuales, este año.

2 – ¿Cuándo está plantearán el tema del matrimonio igualitario?
R. El tema del matrimonio igualitario yo lo pospondría estratégicamente para el momento en el cual hayamos superado algunos aspectos de la crisis política, económica, social que estamos viviendo en este momento

3 – ¿Cree usted que Venezuela está preparada para el matrimonio igualitario?
R. ¿Crees que estamos menos preparados que México, Argentina, Ecuador, Colombia, Brasil Uruguay o Chile? La única encuesta que se ha hecho en Venezuela sobre el tema, que fue en el año 2013, arrojó que el 51% dijo que no estaba de acuerdo con el matrimonio igualitario, lo cual es positivo. Cuando se comenzó con la discusión en Argentina el 70% estaba en contra, es decir que aquí hay un nivel de resistencia mucho menor.

Este no es un tema religioso, es civil, esto no afecta a nadie, no le quita derechos a nadie, más bien se los da a quien no los tiene. Si tu no crees en eso no te cases con una persona con el mismo sexo, pero no dejes desprotegida a una persona que tiene derecho a la protección legal igualitaria.

Hay que dejar de lado los prejuicios ¿en qué perjudica que te perjudica que las parejas del mismo sexo tengan iguales derechos? ¿En qué te beneficia?

4 – ¿Cómo darle igualdad a los sectores excluidos sin herir sensibilidades?
R. Lo principal que tiene que entender toda persona que puede estar en contra es que no le afecta en nada, pero que además le beneficia. Porque todo lo que beneficia la libertad humana, beneficia la libertad de creer o no.

Cuando una sociedad es más libre, más justa y más igual todos salen ganando, inclusive aquellos que estén en contra.

5 – En varias declaraciones usted ha dicho que cree en la libertad como individuo y que ha llegado la hora de romper los prejuicios ¿Cómo hacerlo?
R. Los prejuicios se rompen con la ley y con educación… La ley que te da igualdad te permite ejercer la ciudadanía.

6 – ¿Tienen pensado algún plan para proteger a los trabajadores sexuales, considerando en algún momento legalizar este oficio?
R. En Venezuela no está prohibido el trabajo sexual si no el proxenetismo. A diferencia de otros países que penaliza hasta el cliente. En Venezuela no se tiene una cifra de cómo se está moviendo ese mercado, pero que en tiempos de crisis esa cifra se exacerba.

Pero hay que desmitificar el tema de que sea o no un trabajo, y si lo es debe ser realizado en condiciones dignas, como por el ejemplo en Ámsterdam, donde la prostitución siendo ejercida tuviese seguridad social por un lado, pero también pagase impuesto.

7 – Hablando un poco más en su lucha a favor de la mujer ¿Qué propone en cuanto a salud reproductiva para evitar la muerte de mujeres a causa de abortos sépticos?
R. A mí me cayó encima hasta el Cardenal Urosa Sabino por haber dicho eso. No se sabe cuál es la cifra en Venezuela, pero se estima que en la Maternidad Concepción Palacio mueren por semana entre 5 y 7 mujeres a consecuencia de un aborto séptico.

8 – ¿Qué opina de la escasez de métodos anticonceptivos?
R. Eso es uno de los temas más terribles que hay, al igual que el tema de las hormonas para las personas trans. Eso forma parte dentro del pequeño círculo de interés de las personas Lgbt están esos problemas.Pero del amplio círculo de todas las personas están la falta de anticonceptiva, el tema de la ausencia y el costo de los condones.

9 – ¿Cómo está Venezuela en materia social con respecto al mundo?

R. Estamos muy mal. Si tomamos en consideración las Metas del Milenio I y II, ya Venezuela ha incumplido todos los puntos de desarrollo, pese a la propaganda del Estado que ha sido muy buena, pero cuando vas a confrontar esa publicidad versus a la información real no se dan las cifras.

Te dicen que se disminuyó la pobreza, que los niños han aumentado la talla porque hay más alimentos, pero no hay cifras de ninguna.

El tema de salud sexual y reproductiva es uno de los más evidentes porque no solamente no disminuye, si no que aumenta. Así como como las ETS y el VIH donde no hay cifras tampoco, pero las organizaciones de salud muestran números que revelan que hay mayores exposiciones y sobre todo en edades muy jóvenes

Este régimen se había caracterizado por una estupenda propaganda ocultando las cifras y es para ellos un “Secreto de Estado” todo aquello que sirva para desmontar su propaganda.

En Venezuela en general no se está cumpliendo con ninguna de las Metas del Milenio, no se ha reducido el embarazo en adolescentes, no hay salud sexual y reproductiva, no hay educación consiente en los primeros años de primaria.

 

DesdeLaPlaza.com/Sumarium/MB

Etiquetas