EE.UU. urge al Congreso a aprobar una base legal para atacar al EI

Los titulares de Exteriores y de Defensa de EE.UU. urgieron hoy al Congreso a aprobar cuanto antes una base legal para el uso de la fuerza contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI), y condenaron la «irresponsable» intromisión de varios senadores republicanos en las negociaciones nucleares con Irán.

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry; el titular de Defensa, Ashton Carter, y el jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Martin Dempsey, pidieron al Senado aprobar pronto la solicitud del presidente Barack Obama para legitimar una campaña que comenzó hace más de medio año y en la que ya se han lanzado más de 2.000 ataques.

«Nuestra nación es más fuerte cuando actuamos juntos», dijo Kerry en una audiencia ante el Comité de Exteriores del Senado dedicada a estudiar la propuesta que Obama hizo hace justo un mes al Congreso.

Hasta ahora, el Gobierno de Obama se ha basado para desplegar sus ataques contra el EI en Irak y Siria en una «autorización para el uso de la fuerza militar» (AUMF, por su sigla en inglés) que data de 2001 y en otra norma de 2002 que el entonces presidente, George W. Bush, usó para lanzar ataques contra terroristas en el extranjero.

Obama busca ahora una base legal concreta para la campaña actual, y su propuesta descarta específicamente «operaciones de combate terrestre a gran escala y de largo plazo», como fueron las guerras de Irak y Afganistán.

El borrador de autorización promovido por Obama establece un límite de tres años al uso de la fuerza militar contra el EI, aunque con la posibilidad de prorrogarla después de ese periodo.

«No puedo decirles si nuestra campaña para derrotar al EI terminará en tres años. Pero esto permite al pueblo estadounidense evaluar nuestro progreso dentro de tres años», explicó hoy a los senadores el secretario de Defensa Carter.

La propuesta de Obama no incluye una limitación geográfica para la actuación estadounidense contra el EI, dado que ese grupo «ya muestra señales de metástasis fuera de Siria e Irak», según Carter, y es necesario no darles la impresión de que tienen un «refugio seguro» fuera de esos dos países, en palabras de Kerry.

DesdeLaPlaza.com/AP/AMH