Elías Jaua fijó posición tras detención de su niñera en Brasil

El ministro  de Comunas, Elías Jaua, asumió este domingo su responsabilidad por la detención durante cinco días en Brasil de la niñera de su familia, a quien las autoridades brasileñas acusaron de «tráfico internacional de armas» tras descubrirle la policía un revólver en el equipaje.

«Ante las autoridades judiciales de ese país (Brasil) hice constar que se trataba de un error involuntario, que el arma era de mi propiedad y que yo asumía la responsabilidad de lo ocurrido, como la asumo», escribió el excanciller venezolano en un comunicado.

La niñera de la familia de Jaua, Yaneth Anza, fue detenida el mes pasado por la Policía Federal de Brasil tras llegar en un avión de la petrolera venezolana Pdvsa con una maleta en la que tenía un revólver cargado.

La mujer declaró entonces que el maletín que contenía el arma pertenecía al ministro de Comunas y Movimientos Sociales, que había llegado a Brasil un día antes junto a su mujer e hijo.

Jaua confirmó este domingo que tanto el equipaje como el arma, para la que dice tener licencia, eran suyas.

Sin embargo, aseguró haberle pedido a su asistenta que viajó a Brasil para acompañar a su mujer que sufrió un molesto quebranto de salud requiriendo su ingreso inmediato en un hospital en Brasil, que sacara el arma de la maleta antes de viajar pero esta no la encontró «y viajó convencida de que no trasladaba ningún armamento, pero en el aeropuerto de Sao Paulo fue detectado el mismo por las autoridades policiales brasileñas«.

Anza, quien fue liberada el pasado miércoles gracias a un recurso de amparo y que carece de inmunidad diplomática, se enfrenta ahora a un proceso judicial por tráfico internacional de armas, pese a los documentos aportados por el Ministro, y a manifestar por escrito su responsabilidad sobre los hechos.

En este comunicado el Ministro Jaua explica lo ocurrido al Pueblo Venezolano, con el que siente un máximo compromiso:

Desde la Plaza/BBC/AMH