Embalse Guri en niveles críticos como consecuencia del fenómeno «El Niño»

Este sábado 30 de abril el ministro para la Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, publicó a través de su cuenta oficial en Twitter (@LMOTTAD) que esta lloviendo en el embalse del Guri.

Recordemos que el pasado 2 de marzo Motta Domínguez, inspeccionó la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, específicamente el embalse del Guri (principal productor de energía en el país), y aseguró que el lugar está a 11 metros de llegar a su estado “crítico”.

“Una inmersión de 30 metros para verificar la distancia que hay desde la superficie a la toma de agua de la casa de máquinas número 1. Estando el  Guri a 249 (metros sobre el nivel del mar) en una situación bastante crítica, podemos decir que la primera boca toma de agua se encuentra a 238 (…), es decir que nos quedan 11 metros de agua en el Guri desde la superficie”, indicó Motta Domínguez.

Leer más: Espacios naturales más afectados por el Fenómeno “El Niño” en Venezuela

Esta inspección denominada “Operación Agua Bendita” fue realizada por el ministro junto a personal de Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) y de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb).

La cota óptima del embalse es de 271 metros sobre el nivel del mar y el volumen de agua almacenado alcanza un promedio de 135 mil millones de metros cúbicos, pero su máximo se incrementa hasta los 180 mil millones de metros cúbicos en la época de lluvias, entre agosto y octubre.

El fenómeno «El Niño» genera en nuestro país un déficit de precipitaciones que se transforma en una intensa sequía, siendo esta una de las principales causas de la disminución de agua.

El titular de la cartera eléctrica puntualizó que el fenómeno «El Niño” ha golpeado fuertemente el Guri. “Hacemos un esfuerzo sobrehumano con una excelente administración del embalse. El presidente (Maduro) nos dio la instrucción de incrementar en 1.000 megavatios la generación termoeléctrica”, recalcó.

El mínimo histórico registrado por el lago en su cota sobre el nivel del mar ocurrió el año 2003 cuando se ubicó a una altitud 243,5 metros sobre el nivel del mar.

Colapso del Guri en 2010

Recordemos que la posibilidad de que el Guri alcanzara el nivel crítico fue asomada por primera vez por el Presidente Hugo Chávez el 31 de enero de 2010, al asegurar que si las empresas no disminuían su consumo de electricidad «el 70% del país quedaría sin servicio eléctrico».

“El Guri está a 13 metros de lo que llaman el nivel de colapso. De llegar esos parámetros habría que apagar las plantas del Guri, que generan electricidad para la mitad de Venezuela. Esa es la realidad”, indicó Chávez el 9 de marzo de ese año.

Chávez afirmó que la grave crisis energética fue gracias a la fuerte sequía, que hizo descender a niveles críticos el agua del embalse del Guri.

Durante esta crisis, el embalse nunca tocó la marca de los 240 metros; en el mes de julio, a raíz del inicio del período de precipitaciones, el nivel de agua subió hasta los 263 metros para finales del mes.

Actualmente, el nivel del embalse es parecido a la cifra que se presentó en marzo de 2010 donde llegó a los 249,1 metros. En aquel momento, el reservorio de agua registró un descenso diario de 12 y 13 centímetros, lo que fue calificado como “peligroso” para la estabilidad del sistema.

Leer más: Ministro de Energía llama a la población a hacer uso eficiente de la electricidad

En ese mismo año, el gobierno de Chávez puso en marcha un severo plan de reducción del consumo de electricidad con el objetivo de ahorrar un 20% de energía y además decretó estado de emergencia por 60 días en el sector eléctrico, con la aplicación de sanciones al alto consumo energético y el apoyo de varios países para solucionar el problema.

El plan incluyó medidas fiscales para promover el ahorro energético en residencias, organismos públicos o vallas de publicidad, y cortes programados en varias ciudades.

Además se creó el Ministerio de Energía Eléctrica en octubre de 2009, producto de la crisis energética que inició ese año.

Entre algunos de sus objetivos estratégicos destacan: promover la eficiencia, calidad, continuidad, confiabilidad y seguridad en la prestación del servicio eléctrico; garantizar que toda la demanda nacional de electricidad sea atendida y promover el uso de otras fuentes de energías alternativas, entre otras.

Asimismo, se redujo la jornada laboral de los empleados públicos a seis horas diarias, se estableció un nuevo horario de apertura de los centros comerciales de 11 am a 9 pm y la prohibición del uso de electricidad en avisos luminosos, excepto en farmacias, centros de salud e instalaciones de seguridad.

En el 2010 el ex presidente Chávez ordenó la instalación de plantas termoeléctricas con un costo estimado de 5.000 millones de dólares estadounidenses.

Hasta la fecha se han inaugurado 11 termoeléctricas que generan el 35% de la generación de energía. Este viernes Motta Domínguez puso en funcionamiento la Planta Barquisimeto III en el municipio Iribarren en el estado Lara, cumpliendo con lo que en su momento ordenara Chávez en 2010 y que ahora continúa el gobierno de Nicolás Maduro.

Dado que no es la primera vez que esta problemática sucede en el país y que se agudiza un poco más debido al fenómeno «El Niño»(que según la NASA será el más fuerte y poderoso de la historia), debemos tomar conciencia sobre el uso consciente de la energía eléctrica ya que se prevé que este año el período lluvioso comience el mes de mayo y principios de junio, en el mejor de los casos.

DesdeLaPlaza.com/KM