Empresas uruguayas enviarán alimentos a Venezuela por más de 300 millones de dólares y petróleo

Un grupo de empresarios uruguayos acordó la venta de 235 mil toneladas de alimentos por más de 300 millones de dólares con Venezuela, en el marco de un acuerdo que también garantiza la colocación de crudo venezolano en el país.

El miércoles por la noche en Caracas se firmaron los contratos para que los uruguayos provean a Corpovex, entidad que centraliza las compras del país, con 90 mil toneladas de arroz, 80 mil toneladas de soja, 44 mi toneladas de leche en polvo, 12 mil toneladas de queso y 9 mil toneladas de pollo.

Lea también: Comunas apuestan a plataformas productivas de alimentos

Solo el sector lácteo fue hasta 2014 uno de los principales proveedores de Venezuela, siendo beneficiado además por precios por encima de la media internacional. Pero esta situación se había revertido ante la crisis que vive Venezuela.

“Teníamos un mercado que no estaba operativo, en un momento de precios y de estancamiento de lácteos en el mundo que generaba una complejidad adicional”, dijo el jueves en conferencia el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay, Tabaré Aguerre.

Las negociaciones se harán efectivas mediante un fideicomiso administrado por la filial uruguaya del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes), que garantizará el pago por los productos enviados desde Uruguay.

El monto del fideicomiso equivale a la cancelación de la deuda por 400 millones de dólares que la petrolera estatal Ancap mantenía con su par venezolana Pdvsa hasta principios de julio.

“Este acuerdo entre estados lo que nos da es una enorme certeza para un período. Para los exportadores es muy importante, hay un mecanismo de cobro, una voluntad estatal expresa y hay contratos”, dijo Renato Gasteau, presidente de la Gremial de Molinos Arroceros.

Tras el encuentro en Brasilia de los países del Mercosur a mediados de mes, Uruguay y Venezuela manifestaron la intención de gradualmente incrementar el intercambio comercial entre ambos países a unos 1.000 millones de dólares por año.

DesdeLaPlaza.com/NAD/AMH

Etiquetas