En 5 claves: Dilma Rousseff vs Aécio Neves enfrentados por la presidencia de Brasil

De acuerdo con los resultados divulgados este pasado domingo, la candidata a la reelección de Brasil, Dilma Rousseff, se medirá en segunda vuelta con el aspirante Aécio Neves.

Rousseff obtuvo 41.53% de los votos escrutados (99.29), mientras que Neves sorprendió con el 33.63%.

Por esta razón, el equipo de Desde La Plaza te presenta 5 claves de ambos candidatos, quienes el próximo 26 de octubre disputarán el cargo a la presidencia de Brasil, para el período 2015-2019.

Dilma Rousseff

1. Se convirtió en la primera mujer en asumir la presidencia de Brasil, después de triunfar en las elecciones de 2010 (en segunda vuelta) con el 56% de los votos.

2. Su carrera política inició siendo muy joven, formando parte de la pugna armada que se enfrentó a la dictadura militar entre 1694 y 1985. Luego en 1970 estuvo presa y fue sometida a severas sesiones de tortura durante dos años.

3. El primero de enero de 2010 asumió la presidencia de Brasil y, en su discurso inaugural mostró una atípica muestra emocional al incurrir en lágrimas mientras evocaba a sus camaradas que fallecieron en el camino.

4. Durante su presidencia, su estandarte ha sido la lucha para erradicar la pobreza, la discriminación y la corrupción de su país.

5. En esta campaña política, emitió criticas contra la candidata Marina Silva, por achicar los empleos públicos, promover la discriminación social y por el escaso compromiso que demuestra con el país.

Aécio Neves

1. Es economista y además miembro del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB). También tiene fama de ser un hombre encantador que visita frecuentemente las discotecas de Leblon, uno de los barrios más ricos de Río.

2. Aécio incursionó en la política durante la campaña de su abuelo Tancredo Neves, quien fue electo presidente en 1985 por vía indirecta, pero murió antes de asumir el cargo.

3. Gobernó el estado de Minas Gerais de 2003 hasta 2010, cuando renunció para postularse al cargo como senador, del cual resultó electo.

4. Durante su campaña Neves se ha comprometido a instalar un Gobierno descentralizado, reducir la burocracia y, reformar los servicios públicos de salud, educación, seguridad y movilidad urbana. Además cuenta con el respaldo de los mercados.

5. Ha criticado al gobierno de Rousseff por presuntos casos de corrupción, y lo acusa de «ahuyentar» a los inversionistas y «demonizar» las alianzas entre capitales privados y públicos.

Desde La Plaza/KC