En Claves: caso de los mineros en Tumeremo

Recientemente dirigentes políticos han denunciado la supuesta desaparición de 28 mineros, quienes -además- habrían sido masacrados, en la localidad de Tumeremo, estado Bolívar.

Hasta el momento de la redacción de esta nota, no se han ofrecido evidencias contundentes que demuestren que este alegato, que surgió inicialmente por la presunta denuncia de los familiares.

Según el gobernador de la entidad, Francisco Rangel Gómez, lo que pudo haber ocurrido en la zona habría sido un enfrentamiento de bandas. Por otro lado, también se presenta la coincidencia de este hecho con la activación de Motor Minería con la que se busca impulsar la explotación de minerales en el Arco Minero del Orinoco.

Ver también: Denuncian que diputado De Grazia participa en negocios de la minería ilegal en Guayana

Se trata de un área de más de 112 mil kilómetros cuadrados, donde el gobierno del presidente Nicolás Maduro otorgará concesiones a través de empresas mixtas controladas por Venezuela para la explotación de oro, cobre, diamante, coltán, hierro, bauxita y otros minerales de alto valor industrial.

Estos son los puntos claves para comprender qué ha sucedido en el caso de Tumeremo:

1. Los familiares trancaron la troncal 10, principal arteria vial que conecta a Venezuela con el suroriente del país, el día sábado 5 de marzo, para reclamar el paradero de al menos 28 mineros que supuestamente habrían desaparecido. El diputado opositor por la Mesa de la Unidad (MUD) Américo De Grazia denunció una presunta masacre que habría ocurrido en Las Villas de Atenas, ubicada en Tumeremo.

2. Contrario a las aseveraciones realizadas por De Grazia, el gobernador del estado Bolívar Francisco Rangel Gómez, desmintió las informaciones promovidas por la derecha en relación al supuesto hecho.

“Es absolutamente falsa la información que lamentablemente personajes de la derecha han estado mencionando sobre los supuestos muertos en Tumeremo (…) se hizo un rastrero esta tarde y no hay absolutamente nada”. Asimismo, aseguró que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), realizó el rastreo correspondiente en las zonas mencionadas por los familiares «y no hay absolutamente nada».

3. El Ministerio Público (MP) comisionó a los fiscales número 42 nacional y número 5 del segundo circuito del estado Bolívar, Merving Ortega y Marcos Hernández respectivamente, con el objetivo de verificar los presuntos hechos en los que supuestamente habrían fallecido el grupo de mineros.

4. «Enfrentamiento entre bandas»: Rangel Gómez informó que en el caso de Tumeremo “debió haberse efectuado un enfrentamiento entre bandas armadas en la zona” y que este tipo de eventos suele ocurrir con cierta regularidad en la zona.

5. Según el diputado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) Aldrin Torres, el diputado Américo De Grazia, quien denunció la supuesta desaparición, estaría vinculado con sus familiares en negocios relacionados con la minería ilegal al sur de esta localidad, incluyendo la extracción y el contrabando de oro.

De Grazia -explica Torres- ha utilizado su inmunidad parlamentaria para agilizar el trabajo con el metal precioso, así como el efectivo con el que efectuaría el pago a los mineros que trabajan en la zona.

6. Sin evidencias: “Se ha invitado a los familiares que han reportado personas desaparecidas, para que ellos indiquen cuál es el sitio donde ellos consideran que sucedieron los hechos (…) y se han invitado a ir junto a la fuerza Armada hasta esos sitios siendo la búsqueda absolutamente infructuosa. Todavía no tenemos un solo elemento que nos indiquen hay una persona fallecida«, imformó el gobernados de Bolívar.

7. El Arco Minero: Esta situación coincide con la puesta en marcha del Motor Minería de la Agenda Económica Bolivariana y el lanzamiento del Arco Minero del Orinoco, que busca la reestructuración de toda la minería en la región, aseguró Rangel Gómez. Aseguró que existen hay factores políticos involucrados en la minería ilegal detrás de todo este caso.

8. Una comisión de la Defensoría del Pueblo se presentó en la localidad de Tumeremo, según informó Tareck William Saab, quien también estaría en la zona mencionada. Saab indicó que el objetivo esta visita es «intentar esclarecer los hechos» puesto que «Venezuela es un Estado garante de los derechos humanos, las libertades públicas y la democracia».

“Hay comisiones mixtas, tanto de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) como policiales investigando en el lugar. Funcionarios delegados están también en el lugar. Han atendido hasta el momento a 10 familiares de los presuntos ciudadanos que han desaparecido para recabar información”.

9. No descansarán: «No descansaremos hasta encontrar el último vestigio de algo que a la vista de los venezolanos es aborrecible», expresó el ministro de Defensa de Venezuela Vladimir Padrino López.

“Se ha acusado a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana de ser los artífices y en algunos casos cómplices de una aberración como esta. Hasta ahora tenemos un despliegue extraordinario por aire, mar, río y tierra, de la mano con las autoridades del estado y con más de mil hombres en la zona actuando y conversado con el pueblo y las familias de las supuestas víctimas», aseveró.

10. El 08 de marzo la  Comisión parlamentaria: La mayoría opositora de la Asamblea Nacional (AN) aprobó este martes crear una Comisión Especial que estará presidida por el diputado Américo de Grazia, para investigar las denuncias realizadas por los familiares de los 28 mineros presuntamente desaparecidos en Tumeremo.

11. El presidente Nicolás Maduro informó que «todo parece que es un grupo paramilitar, pero esperemos la investigación». También creó una zona militar especial para estados mineros luego de lo ocurrido en Tumeremo. Aseveró que se aplicará «mano de hierro» a los posibles responsables.

12 El 09 de marzo el Defensor del Pueblo, Tareck William Saab dio declaraciones a la prensa anunciando que en el caso de Tumeremo en el cual hasta el momento se encuentran desaperecidas 28 personas  existe la participación activa y criminal de colombianos implicados en el hecho.

 “Aquí se devela la participación activa y criminal de sujetos al margen de la ley, incluso algunos de nacionalidad colombiana. Precisar detalle y desarrollarlos a partir de ahí va a dañar la investigación”, manifestó.

13 Familiares de las víctimas continúan hoy con las protestas y manifestaron que no la  levantarán hasta recibir respuesta y los cuerpos los 28 desaparecidos.

14 EL diputado  Héctor Rodríguez pidió que el caso no sea tomado como show mediático y aseguró que diputados de la banca opositora son pagados por las mafias del oro de la entidad.

Agregó también que estos hechos son la respuesta a la implementación de los 14 motores por parte del Gobierno Nacional para mejorar la economía.

DesdeLaPlaza.com/LDJ