En claves: Caso de los 42 estudiantes desaparecidos en México

A 4 meses de la desaparición de los 42 estudiantes normalistas en el departamento de Iguala, en México, y la confirmación del asesinato de uno, a continuación dejamos claves para entender el suceso.

1. Después que el pasado 8 de noviembre el Procurador de la República, Jesús Murillo Karam, confirmara que los tres detenidos habían revelado que los estudiantes fueron asesinados y luego quemados en un basurero de Cocula, se generaron diversas protestas, Caravana 43×43, exigiendo la aparición de los normalistas.

2. Tras las insistentes protestas, la Procuraduría mexicana envió a la Universidad de Innsbruck, en Austria, los restos localizados en la barranca y río de Cocula para su identificación.

3. Diversas personalidades a nivel mundial, han expresado su solidaridad con el pueblo de México y exigido justicia para el caso: Durante un homenaje en el Museo Moderno de Nueva York, el cineasta mexicano Alfonso Cuarón protestó por la gestión de las autoridades mexicanas en el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Asimismo, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, la hija del presidente Evo Morales, Eva Liz Morales, Calle 13, el ex presidente José Mujica entre otros.

4. El pasado 14 de noviembre, la Fiscalía General de Guerrero dictó el auto de formal prisión contra el exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, por los delitos de homicidio de 6 personas, asesinadas el 26 de septiembre. Y el 16 de noviembre se inició un proceso penal por los delitos de delincuencia organizada, secuestro y homicidio, relacionados con la desaparición de los 43 estudiantes.

5. El 19 de noviembre el gobierno de México y representantes de los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa firmaron un acuerdo para que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) brinde asistencia técnica en las investigaciones.

6. El 21 Noviembre 2014 el Gobierno mexicano informó a los padres de los normalistas que fue detenido el exjefe de la Policía de Cocula, César Nava, por la desaparición de los jóvenes.

7. Los padres de otros desaparecidos de Iguala hallaron, el 24 Noviembre 2014, 10 fosas clandestinas en ese municipio: siete con restos óseos y las restantes con ropa que tenía sangre impregnada.

8. Días después de encontrar las 10 fosas clandestinas, el 27 Noviembre 2014, medios mexicanos dieron cuenta del hallazgo de los cuerpos de 11 personas ejecutadas, parcialmente quemados en la comunidad de Ayahualulco, municipio de Chilapa de Álvarez, en la montaña baja del estado Guerrero.

9. A dos meses de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el presidente de ese país Enrique Peña Nieto informó un plan para crear 32 policías estatales y eliminar a los más de un mil 800 cuerpos municipales penetrados por el crimen organizado.

10. El Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) aprobaron el pasado 3 Diciembre una reforma a la Constitución que impedirá las protestas sociales en México, fecha en la que también es capturado Joel Ramón Severiano Martínez, alias El Ramoncito, de 22 años de edad, en el municipio de Cocula, estado de Guerrero, por presuntamente estar relacionado con la desaparición de los 43 normalistas.

11.  El 5 de diciembre autoridades informaron sobre la identidad de nueve presuntos miembros del grupo Guerreros Unidos, que participaron en la desaparición de los 43 estudiantes mexicanos.

12. El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, confirmó el 7 de diciembre la identificación de los restos de Alexander Mora.

13.- El 24 de diciembre  la identificación del resto de los estudiantes mexicanos no tiene fecha. Forenses austríacos aseguran que no pueden estimar cuánto tiempo necesitarán para identificar a más víctimas del grupo de 43 estudiantes mexicanos desaparecidos el pasado septiembre, ya que el mal estado de los restos les obliga a emplear una nueva técnica, más lenta.

14.-El 05 de enero 2015  investigan al ejército por desaparición de los 43 estudiantes con nuevas evidencias, la línea indagatoria se dirige al Ejército, por su presunta implicación en la desaparición forzada de los normalistas: La hipótesis es bastante probable porque los estudiantes pueden haber sido incinerados en crematorios modernos del Ejército o de empresas privadas, con instalaciones suficientemente grandes y con morgue (depósito de cadáveres), dice en entrevista con el diario La Jornada el doctor Jorge Antonio Montemayor Aldrete, investigador del Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

15.- El 12 de enero 2015 Procuraduría General de México (fiscalía) anunció este martes que aceptó una petición de los familiares para entrar a los cuarteles del Ejército y comprobar si los jóvenes están o no dentro de ellos. Padres  aseguraron que buscarán a los jóvenes en todos los cuarteles del país.  

 Padres de los 43 normalistas irrumpen a la fuerza en la sede del 27 batallón de infantería en Iguala donde se enfrentaron  con petardos, piedras, palos y botellas contra los militares.

16.- El 15 de enero los padres desconfían de las investigaciones de las autoridades mexicanas en medio de las pocas respuestas y los muchos interrogantes que ha dejado la investigación y comienzan las labores de búsqueda. El abogado Vidulfo Rosales, del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan y representante de las familias, indicó a CNNMéxico que en la búsqueda participan alrededor de 300 personas, entre familiares e integrantes de organizaciones civiles y de la policía comunitaria.

17.- 16 de enero detienen a ‘El Cepillo’, uno de los sicarios del cártel Guerreros Unidos implicado en el secuestro de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, según medios mexicanos. El sicario, cuyo nombre real es Felipe Rodríguez Salgado, ha sido detenido por un grupo especial de inteligencia este viernes en la localidad de Morelos.

Desde la Plaza/teleSUR/RPP/ CNN/AMB/MB