En claves: El nuevo impase diplomático entre Colombia y Venezuela

El gobierno venezolano emitió la mañana de este jueves un comunicado rechazando la manipulación mediática respecto al supuesto maltrato de colombianos deportados en los últimos días.

El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, también lo había hecho el miércoles por la noche, criticando además que la canciller de Colombia, María Angela Holguín considerara el día antes (martes), que muchos colombianos quieren volver al país pese a la difícil situación que atraviesa. 

Lea también: Colombia y Venezuela crearán comisión para deportaciones masivas

Fue quizás este último comentario, el detonante del nuevo impase diplomático entre ambas naciones.

A propósito de ello, a continuación dejamos la línea de sucesos relacionado al tema en los últimos meses:

1.- Para el mes de abril, la cifra de colombianos deportados por parte del gobierno venezolano se ubicaba en mil 980 personas solo en el 2015; según la Dirección de Migración de Colombia. 

2.- Según este organismo, las deportaciones han estado todas al margen de la ley, haciendo énfasis en que toda persona extranjera en cualquier país, sin el debido permiso, están en riesgo de ser deportados. 

3.- Sin embargo, la canciller de Colombia, María Ángela Holguín, ha denunciado en reiteradas oportunidades supuestos maltratos recibidos por los deportados hacia Colombia. De hecho, solicitó a los cónsules en Venezuela que hagan presencia en los sitios donde son albergados las personas que serán llevadas al vecino país, para estar alerta sobre el trato que reciben.

4.- Holguín se ha reunido en varias ocasiones en las últimas semanas con su homóloga venezolana, Delcy Rodríguez, y con el defensor del pueblo, Tareck William Saab para crear una comisión binacional que pueda atender la deportación de manera oportuna.

5.- La canciller dice que a raíz de estos encuentros, las deportaciones desde Venezuela han disminuido gracias a la cooperación bilateral. “En marzo el pico fue de 1.187 deportados, en abril fueron 656 y en mayo vamos en 184, esperamos que siga bajando”, señaló.

6.- No obstante, destacó el pasado martes 12 de mayo que aunque Venezuela no es el único país del mundo que deporta, aseguró que pese a la situación ‘difícil’ que atraviesa el país, “muchos colombianos quieren volver” a Venezuela, debido a que tienen sus familias y sus casas allí.

7.- A raíz de este suceso, el Presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, confrontó a la diplomática invitándola a discutir los supuestos maltratos a los deportados.

8.- En base a este mismo hecho, la cancillería venezolana rechazó mediante un comunicado este jueves 14 de mayo los intentos de manipular a la opinión pública sobre la base de infundios en el ámbito migratorio con Colombia, promovidos por sectores enemigos de la paz y las buenas relaciones entre ambas naciones.

DesdeLaPlaza.com/ElTiempo/NuevoHerald/NCH