En claves: Evolución del sistema cambiario venezolano durante 2015

El 2015 ha sido un año de grandes modificaciones en el sistema de control cambiario, que maneja el acceso a divisas desde la creación de Cadivi en el 2003.

Gran incertidumbre abarcó el mes de enero sobre los posibles cambios que se realizarían, ya que no fue sino hasta el 10 de febrero que el Banco Central de Venezuela (BCV) y el Ministerio de Finanzas hicieron el esperado anuncio.

El nuevo sistema abarcó tres tipos de cambio: el de CENCOEX -antiguo Cadivi- que sostuvo el dólar Bs 6,30 solo para ciertos rubros; la fusión del SICAD -que agrupa los anteriores SICAD 1 y SICAD 2, manteniendo la tasa fluctuante. Además se creó el Sistema Marginal de Divisas, mejor conocido como Simadi,  cuyo objetivo fue contrarrestar el dólar paralelo. Mientras que el cupo  viajero  se mantuvo en un máximo de 3.000 dólares y el electrónico en 300 dólares.

Sin embargo,  dos meses después se realizaron nuevas restricciones. Aquí te decimos en claves cómo ha sido modificado este proceso.

1.-  En una providencia del Ministerio de Economía y Finanzas junto con el Cencoex, que circuló en Gaceta Oficial el viernes 10 de abril, se estableció que únicamente la banca pública es la autorizada para tramitar divisas, además se realizó una significativa disminución en la asignación de dólares correspondientes al cupo viajero.

2.- La reducción para cupos viajeros, pasó del monto mínimo de $700 a $525 y máximo de $3.000 a $2.500, dependiendo de los días y el destino de viaje.

3.- El cupo electrónico quedó en $300, pero solo podía usarse $100 cada cuatro meses, sin que estos fuesen acumulativos.

4.- Con esta medida, se restringió la solicitud de divisas a unos cinco millones de tarjetahabientes que deberán migrar a la banca pública para obtenerlas, pues según cifras de la Superintendencia de Bancos, de 11 millones de plásticos habilitados en el país, 72% pertenecen a la banca privada.

5.- No obstante, el 14 de abril, Nicolás Maduro informó que la providencia 011 no aplicaría en el Banco de Venezuela y que éste se regiría según las medidas establecidas el 15 de febrero, tanto para las personas que ya poseían TDC, como para los nuevos clientes.

6.- El Presidente afirmó que esta medida se basa en que “el Banco de Venezuela no robará al Estado”.Ya que entre 30% y 40% de las personas a las que se les ha asignó divisas en la banca privada no salió del país, adjudicándole este hecho a “una mafia bancaria que le arrebata los dólares a la nación”.

7.- Se anunció la creación de una comisión especial de lavado y fuga de dólares, con el objetivo de evitar que se propaguen viajes al exterior para vender las divisas. El Ministerio Público citará a las personas que se les aprobaron dólares y vendieron el cupo.

8.- El tipo de cambio a aplicarse para las operaciones establecidas será el resultante de la última asignación de divisas realizadas a través del SICAD. Se podrán usar hasta 3 tarjetas de crédito siempre y cuando sean del mismo operador cambiario.

9.-Tambien se modificó el uso de divisas para las operaciones electrónicas. Nuevamente se podrá hacer uso de los $300 por año, eliminando la modalidad fraccionada. Esto aplica solo para los tarjetahabientes de la banca pública.

10.-Se elimina la espera de seis meses por plástico para poder solicitar el cupo en una entidad bancaria del Estado.

11.- El 16 de abril, el vicepresidente ejecutivo de Productos y Servicios Bancarios, Nicolás Dadiotis, manifestó que el Banco de Venezuela podrá atender la demanda de la emisión de tarjetas de débito y crédito.

12.- Finalmente, se conoció que el Banco de Venezuela abrirá cuentas digitales que agilizarán los trámites para la solicitud de Tarjetas de Crédito (TDC), en la que se les dará prioridad a los solicitantes que tengan viajes programados a corto plazo y requieran del beneficio de las divisas.

DesdeLaPlaza.com /Anabel Barrios Díaz