Más de 100 años de controversia territorial entre Venezuela y Guyana

La ministra para Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, alertó este martes que el nuevo gobierno de la República Cooperativa de Guyana exhibe una peligrosa política de provocación contra Venezuela, al permitir a la petrolera estadounidense Exxon Mobil la explotación de crudo en un yacimiento ubicado en una zona en disputa.

Lea también: ¿Qué postura debe tomar Venezuela ante operaciones de Exxon Mobil en Guyana?

“Venezuela mantiene su posición firme de rechazo al comunicado lleno de falsedades del nuevo Gobierno de Guyana”, ratificó la Canciller durante una rueda de prensa.

Apuntó que “la única agresión es que el gobierno de Guyana haya permitido que ExxonMobil accionara en la zona en reclamación” y argumentó que este país “está siendo apoyado por una empresa transnacional imperial”.

Sin embargo, Rodríguez llamó a rectificar esta posición. «El Gobierno de Venezuela reitera su sentimiento de paz al pueblo de Guyana”, expresó la titular de Relaciones Exteriores, quien hizo un llamado a su par de Guyana para una pronta reunión.

Exxon Mobil, ¿el causante de la disputa?

El gobierno de Guyana le otorgó a la transnacional estadounidense una concesión valorada en 200 millones de dólares para que explorara un pozo petrolero a partir del mes de marzo de 2015 en la zona de reclamación; ante ello, Venezuela exigió a la Exxon que paralizara sus labores en el Esequibo.

«Enviamos comunicación a la Exxon Mobil. Las aguas siguen en la suerte en el territorio. Venezuela ratifica los derechos soberanos sobre el Esequibo. Mientras no exista una decisión sobre nuestro territorio, no pueden usar sus aguas que no están dispuestas para otros fines. En ese sentido enviamos comunicación a la Exxon Mobil solicitándole que paralizara sus actividades en esa zona», precisó Rodríguez.

El 27 de mayo de 2015, se publicó el decreto 1.787 en la Gaceta Oficial Nro 40.669, en el que Venezuela crea las Zonas de Defensa Integral Marítimas e Insulares (Zodimain).

En respuesta al decreto emitido por el Estado venezolano, el 7 de junio de 2015, el nuevo Gobierno de Guyana calificó -a través de un comunicado- de ilegal el decreto 1.787, específicamente lo establecido en el artículo 1, numeral 1.

Gaceta Oficial captura del numeral.

“Guyana rechaza esta ilegalidad que busca socavar nuestros esfuerzos de desarrollo a través de la explotación de nuestros recursos naturales costa afuera”, agrega el texto en referencia al reciente descubrimiento de yacimientos petrolíferos por Exxon Mobil.

El 8 de junio de 2015, Mark Phillips, jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Guyana, dijo que responderán a cualquier acción del gobierno de Venezuela en su país.

Antecedentes del conflicto

El conflicto inició durante el siglo XIX, específicamente en 1822, cuando los ingleses iniciaron su incursión ilegal al territorio venezolano, con la ambición de poseer sus riquezas naturales. De hecho, fue el propio Simón Bolívar quien formuló la primera queja, pero los ingleses negaron estar adueñándose de la zona.

En 1899 se lleva a cabo el Laudo Arbitral de París, donde Venezuela que es representada por unos abogados estadounidenses -dado a que los ingleses por cuestiones de racismo no aceptaban discutir asuntos legales con venezolanos- exigía el regreso de sus tierras. Sin embargo, el laudo falla a favor de Inglaterra. Es así como los 159.500 km2 de la Guayana Esequiba deja de formar parte del territorio nacional.

Venezuela realizó nuevos reclamos. Pero no fue sino hasta 1949 cuando sale a la luz el Memorándum de Severo Mallet Prevost, escrito por uno de los abogados presente en el Laudo de París, donde se revela que aquella sentencia fue amañada, es decir, fue complot entre Estados Unidos e Inglaterra, para arrebatar las tierras venezolanas.

Este descubrimiento creó un nuevo interés sobre el tema. Por lo que, en 1962 Venezuela denunció el Laudo Arbitral de París ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), considerándolo nulo, írrito e ilegal. Proceso que reactivó el reclamo de nuestro país sobre el Esequibo.

En 1966 Inglaterra decide otorgar la independencia a la Guayana Británica, ahora República Cooperativa de Guyana, pero antes firma el llamado Acuerdo de Ginebra, donde se compromete a buscar solución satisfactoria a esta controversia.

Actualmente el territorio de Guayana Esquiaba está bajo la posesión y administración de la República Cooperativa de Guyana, pero no tiene su soberanía. Por ello, Venezuela lo considera parte de su territorio, por lo que debe estar incluido en su mapa.

Las personas nacidas en la Guayana Esequiba también son considerados venezolanos, por lo tanto, pueden gozar de la nacionalidad y sus derechos.

DesdeLaPlaza.com/AMB