¿Cómo funciona el bachaqueo de billetes a Colombia?

Mediante un trabajo periodístico de Jessica Dos Santos revela la situación del bachaqueo y sus vínculos con mafias en la frontera.Mediante un trabajo periodístico de Jessica Dos Santos revela la situación del bachaqueo y sus vínculos con mafias en la frontera.
Mediante un trabajo periodístico de Jessica Dos Santos revela la situación del bachaqueo y sus vínculos con mafias en la frontera.

Desde el año pasado el portal web Misión Verdad reseñó mediante un trabajo periodístico de Jessica Dos Santos la situación de la conexión que existe entre las casas de cambio en Cúcuta, Dolar Today  y el contrabando de extracción de billetes venezolanos quienes han venido consolidando el conocido bachaqueo y sus diferentes vertientes en áreas complementarias a estructuras de negocios fronterizos.

El más importante de ellos mencionado en la actualidad, «el cambiazo» o contrabando de billetes venezolanos de alta denominación disponibles( 50 y 100 bolívares). Dichos negocios permiten el lavado internacional de capitales extraídos del narcotráfico, la destrucción de los tejidos económicos en las áreas de influencia fronteriza, fortalecen  el bachaqueo, sabotaje de la economía venezolana y son fundamentalmente un punto articulado de desestabilización política.

Lea también: Las estratosféricas cifras del contrabando en la frontera.

¿En qué se basa el cambiazo?

Es la práctica de trasladar billetes venezolanos a suelo neogranadino a fin de que los habitantes de esa nación puedan hacer compras de productos al por menor en el lado venezolano para luego sacar los productos por cuenta propia y en algunas ocasiones los resguardan en puntos específicos para que sean «despachados» a Colombia, bien sea por trochas o por salvoconductos de las autoridades venezolanas corruptas. Estos billetes obtenidos pueden provenir de personas que los consiguen directamente o  a través de grandes captadores que guardan los billetes recogidos por otros.

El próximo paso de la operación es vender el  efectivo es vendido en las casas de cambio  para que éstas hagan una transferencia inmediata a una cuenta suministrada por el bachaquero de billetes. Si, por ejemplo, un bachaquero de billetes entrega a una casa de cambio, digamos unos 50 mil, a éste se le transferirán 75 mil bolívares a la cuenta que suministre. Quienes reciben esa transferencia desde Cúcuta operan casi en las mismas condiciones que quienes reciben transferencias en bolívares por «raspar» su tarjeta de crédito, sólo que no venden dólares sino billetes físicos venezolanos.

[ Tal vez también le pueda interesar: Conozca en qué consiste la «operación de tres patas» ejecutada para debilitar la economía venezolana, explicada por Diosdado Cabello ]

Tal parece según informaciones de este medio electrónico, una gran forma lucrativa se ha levantado en esta zona que cada vez mejoras sus estrategias y técnicas para evadir a las autoridades, desestabilizar el aparato económico venezolano, multiplicar las mafias que se han hecho con el control de la región en frontera para dirigir sus operaciones y perjudicar la economía en Venezuela, al tratar de desaparecer las altas denominaciones de la moneda venezolana, aprovechar la ocasión para obtener productos a precios más accesibles, cruzar la frontera y revenderlo a los venezolanos para obtener más ganancias. Hecho que ha llevado al gobierno del Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro tomar acciones contundentes para frenar este flagelo antes que cause más daño.

DesdeLaPlaza.com/MisiónVerdad/NR