España: Ni el Ejecutivo ni el Congreso han descalificado a Venezuela

La vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, reiteró este viernes, que el Ejecutivo está siempre dispuesto a dialogar de forma constructiva con cualquier país “más allá de las diferencias”, pero sobre “la base del respeto recíproco”, refiriéndose a la tensión entre España y Venezuela.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sáenz informó que en la reunión del Consejo de Seguridad Nacional no se abordó la tensión en las relaciones entre España y Venezuela después de que el Gobierno de Mariano Rajoy llamara a consultas a su embajador en Caracas en señal de protesta por las acusaciones de Nicolás Maduro, quien acusó al Gobierno español de “apoyar al terrorismo”.

No obstante, la vicepresidenta añadió que se trata de un asunto del cual el Gobierno está “muy pendiente” y en el que España mantiene una postura “respetuosa con la institucionalidad democrática” del país.

“Pero tampoco podemos aceptar determinadas posiciones y calificaciones respecto al Gobierno de España o respecto al pueblo español”, agregó Sáenz, al mismo tiempo que afirmó que ni el Ejecutivo ni el Congreso han descalificado a Venezuela y que la iniciativa que aprobó la Cámara Baja española en la que pedía la libertad de los opositores venezolanos encarcelados contó con un amplio respaldo y fue “en defensa de la democracia y el respeto a los derechos humanos”.

Leer más: Rodríguez: Maduro tomará acciones “de distinto orden” contra España

Insistió en que el Gobierno de España ha manifestado en numerosas ocasiones su preocupación por la situación de Venezuela y el deseo de mantener las mejores relaciones posibles con ese país y no sólo por el tema empresarial sino también por los “vínculos personales e históricos” que unen a ambos países.

Siempre estaremos dispuestos a dialogar con cualquier Gobierno más allá de diferencias, con un diálogo constructivo pero sobre la base de respeto recíproco, que es lo que reclamamos”, agregó.

El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, aseguró el pasado jueves en el Foro Líderes, organizado por la Agencia EFE y Kpmg, que el Gobierno no quiere “en absoluto” romper relaciones con Venezuela ni mantener la actual escalada de tensión.

BANNER España y Venezuela

DesdeLaPlaza.com/EFE/SEB

Etiquetas