Estado Islámico de Irak y Levante proclaman califato

Irak: Yihadista celebra califato

El Estado Islámico de Irak y Levante (EIIL) ha proclamado el Califato Islámico y ha nombrado califa a su líder, Abu Bakr al Bagdadi. La nueva organización se declara Estado independiente y reclama que todos los musulmanes del mundo le juren fidelidad. Los insurgentes suníes, encabezados por el EIIL, controlan ahora buena parte del norte y del oeste de Irak, que además han conseguido enlazar con el territorio que los yihadistas dominan en el este y el norte de Siria.

Ante esta situación, los partidos políticos iraquíes y las potencias mundiales han advertido de que a no ser que las fuerzas de seguridad recuperen las ciudades que se perdieron ante los insurgentes yihadistas y se forme rápidamente un Gobierno que incluya a las distintas comunidades de Irak, el país podría desintegrarse en facciones sectarias y amenazar a todo Oriente Próximo.

En un documento titulado «Esta es la promesa de Alá» y difundido a través de las redes sociales, el grupo informó de que sus líderes «han resuelto anunciar el establecimiento del califato islámico y la designación de un califa para todos los musulmanes», que será el jefe del EIIL, Ibrahim ibn Awad, más conocido como Abu Bakr al Bagdadi. La organización califica a Al Bagdadi como «el imán y califa para los musulmanes en todo el mundo».

De la misma forma, el EIIL anuncia que elimina la parte «de Irak y el Levante» del nombre del grupo, por lo que pasa a denominarse como «Estado Islámico» únicamente. «Aclaramos que, con esta declaración de califato, es imperativo para todos los musulmanes jurar lealtad al califa Ibrahim y apoyarle», afirma la organización yihadista, escisión de Al Qaeda. Según esta declaración, además, «la legalidad de todos los emiratos, grupos, estados y organizaciones queda anulada por la expansión de la autoridad del califa y la llegada de las tropas a sus áreas».

El califato no entiende de fronteras políticas ni divisiones administrativas que no sean las recogidas por la sharía (ley islámica), por lo que la declaración «anula la legalidad de todos los emiratos, grupos, estados y organizaciones por la expansión de la autoridad del califa y la llegada de las tropas a sus áreas». El grupo proclama que la tierra bajo el control del califato se extiende en la actualidad desde Alepo (en el noroeste de Siria) a Diyala (en el este de Irak).

En uno de los principales bastiones insurgentes, Tikrit -cuna del difunto Sadam Husein y capital de la provincia de Saladino-, las Fuerzas Armadas aseguraron este domingo haber controlado la universidad de la ciudad y que en la ofensiva lanzada la víspera para recuperar esa ciudad han abatido a unos 70 insurgentes. El portavoz del Ejército, general Qasem Ata, explicó en su diaria rueda de prensa que sus tropas avanzan en Saladino, aunque los datos ofrecidos no pueden ser verificados de forma independiente.

Una fuente de seguridad discrepó de esa versión e informó de que las fuerzas que salieron ayer de la ciudad de Samarra, al sur de Tikrit, se detuvieron en la localidad de Makishifa, 25 kilómetros antes de llegar a su destino. Explicó que las tropas gubernamentales encuentran grandes dificultades para avanzar hacia Tikrit a causa de la resistencia de los insurgentes y de la «gran cantidad» de artefactos y de minas antipersona plantadas por los insurgentes.

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=fJhBBki8uVM]

Desde la Plaza/EuroNews-Publico/ AMH