Estado Islámico ¿Terrorismo o convicción religiosa? (+Infografía)

Desde mediados de 2014, diversos medios han reseñado noticias sobre el Estado Islámico (EI) pero muy pocas personas saben de qué se trata, quiénes lo financian, cuántos miembros tiene. A continuación le explicaremos de forma clara y sencilla de qué va este proyecto.

Leer más: Obama pedirá más poderes al Congreso para atacar al Estado Islámico

El EI es un grupo radical islamista que anteriormente recibía el nombre de Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) y que ha efectuado rápidas conquistas en el oeste de Irak y el este de Siria, donde en junio pasado declaró un califato islámico en los territorios de esos países bajo su control.

El Estado, dirigido por un líder político y religioso de acuerdo con la ley islámica o sharia, pretende recibir el apoyo total del mundo musulmán y prometió «romper las fronteras» del Líbano y Jordania con el fin de «liberar a Palestina».

Se formó como una rama de Al Qaeda en Irak liderada por Abu Bakr al Baghdadi. Entonces se llamaba Estado Islámico de Irak (EII) y no actuaba directamente en Siria. A mediados de 2011 uno de sus miembros, Abu Mohamad Al-Golani, fundó el Frente al-Nusra, que pasó a ser el principal actor yihadista de la guerra civil en Siria, obteniendo en particular los recursos del EIIL.

¿Cuánto territorio controla EI?

Algunas estimaciones calculan que el Estado Islámico y sus aliados controlan al menos 40.000 kilómetros cuadrados en Irak y Siria, casi el territorio de Bélgica.

Otros afirman que son cerca de 90.000 kilómetros cuadrados, el mismo espacio en el que reposa el Estado de Jordania.

Ese territorio incluye las ciudades de Mosul, Tikrit, Faluya y Tal Afar en Irak y Raqqa en Siria. Además de campos de petróleo, represas, carreteras y límites fronterizos.

Al menos ocho millones de personas viven bajo el control parcial o total de EI, que ha implementado una estricta interpretación de la sharia, forzando a las mujeres a llevar velo, obligando a los no musulmanes a convertirse o a pagar un impuesto, e imponiendo castigos que incluyen ejecuciones.

El experto iraquí en seguridad Hisham al-Hisham dijo que el EI podría tener entre 30.000 y 50.000 milicianos activos, de los cuales 30% están por convicción, mientras que el resto ha ingresado por coerción de los líderes del grupo.

Un considerable número de combatientes no son ni iraquíes ni sirios.

La consultora Soufan, especializada en investigación y seguridad en Medio Oriente, estimó que al menos 12.000 extranjeros integran las filas del ejército de EI, incluyendo unos 2.500 provenientes de los países de Occidente que han viajado a Siria e Irak en los últimos tres años.

¿Por qué sus tácticas son tan brutales?

Los miembros del Estado Islámico son yihadistas, estos tienen una interpretación extremista de la rama sunita del islam y se consideran como los únicos creyentes reales.

Su visión del resto del mundo está basada en el hecho de que son no creyentes que quieren destruir su religión, justificando de esa forma sus ataques contra otros musulmanes y no musulmanes.

Las decapitaciones, crucifixiones y asesinatos han sido utilizados para atemorizar a sus enemigos. En medio de este panorama de horror, los miembros del EI justifican sus actos citando los versos del Corán que dicen algo como «golpear la cabeza» de los no creyentes.

Víctimas del Estado Islámico

Dentro de las víctimas conocidas que ha decapitado el Estado Islámico se encuentran el japonés Kenji Goto, los estadounidenses James Foley y Steven Sotloff, todos ellos periodistas.

Ejecutados-E.I.

¿Cómo se financia?

Estado Islámico reportó tener unos 2.000 millones de dólares en efectivo, convirtiéndose en el grupo insurgente más rico del mundo.

Al principio su apoyo llegaba de algunas personas naturales de los países árabes del Golfo Pérsico, como Qatar y Arabia Saudita.

Últimamente ha logrado convertirse en una organización sostenible financieramente, con autonomía, ganando millones de dólares por la venta de petróleo y gas de los campos que controla, de los impuestos que recauda en su territorio y algunas actividades ilícitas como extorsión, contrabando y secuestro.

Su ofensiva en Irak también fue bastante lucrativa, ya que obtuvo acceso al efectivo que se encontraba en los bancos de las principales ciudades que ha logrado controlar.

Desde La Plaza/BBC/AMB