EEUU pagó millones de dólares a criminales de guerra nazis a través de la Seguridad Social

Militares Nazis en campos de concentración

Desde varios guardias de los temibles campos de concentración aprobados por Adolf Hitler, hasta un científico brillante que usó como esclavos a los prisioneros judíos que tenía bajo su cargo para hacer avanzar sus investigaciones. A día de hoy se cuentan por decenas aquellos criminales de guerra nazis y miembros de la Seguridad Social que, según una extensa investigación realizada por la agencia de noticias «Associated Press», recibieron miles de dólares del servicio de Seguridad Social de los Estados Unidos tras ser expulsados de Norteamérica.

Según AP, esta práctica se realizó después de que en Estados Unidos   creó la Oficina de Investigaciones Especiales (cuyo objetivo era encontrar a los nazis que, tras la Segunda Guerra Mundial, habían partido hacia Norteamérica con una identidad falsa para asentarse en el país y huir de sus perseguidores).

Al parecer, y siempre en palabras de la agencia de noticias, este grupo ofreció a los criminales mantener los beneficios que les otorgaba la Seguridad Social anglosajona (entre ellos una cuantiosa pensión) en otras regiones a cambio de marcharse del país. De esta forma, evitaban tener que abrir un largo proceso de deportación.

Entre los beneficiarios más destacados está Jakob Denzinger, un antiguo guardia de Auschwitz que huyó a Alemania tras las amenazas de la OSI. Allí, y por cortesía de los norteamericanos, este hombre de 90 años continúa viviendo con una pensión de 1.500 dólares al mes.

Otro de los casos más llamativos es el científico nazi llamado Rudolph que, tras haber usado como esclavos a los prisioneros judíos bajo su cargo para avanzar en sus investigaciones, fue contratado por la NASA y participó en el primer viaje de un hombre a la Luna. Entre los sospechosos, a su vez, se encuentran varios guardias de campos de concentración como Mauthausen y antiguos miembros de las SS.

DesdeLaPlaza.com/ABC/AMH