Fallo favorable para Venezuela en conflicto Exxon Mobil- Pdvsa

El ministro de Relaciones Exteriores, Rafael Ramírez, en contacto con el canal del estado, señaló que el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi), falló favorablemente a favor de la República de Venezuela y Pdvsa en el caso Exxon Mobil.

Lea también: 10 claves para entender el conflicto Exxon Mobil – Pdvsa 

El Tribunal arbitral del CIADI ha señalado su fallo final, fijando el monto total de la compesación por los antiguos gastos de compensación por indemnización de un mil 591 millones de dólares, lejos de la cifra gigantesca que exigía Exxon, la mayor petrolera que cotiza en bolsa. 

Las pretensiones de Exxon Mobil eran de 12 mil millones de dólares, pero el fallo condena ahora a Venezuela a pagar aproximadamente el 5% de ese monto.

La compensación en cuestión es por la expropiación de los activos de Exxon en los campos Cerro Negro y La Ceiba y una cantidad adicional calculada por el tribunal por «recortes de producción y exportaciones», según la decisión del tribunal.

En el 2007, Exxon llevó a Venezuela al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) exigiendo una indemnización por la toma de sus activos en la Faja del Orinoco, el mayor reservorio de crudo del mundo.

Pulse aquí si desea conocer el comunicado completo de la Cancillería de Venezuela

Desde La Plaza/NCH