Farc asegura que secuestro del general es "normal"

Con relación al secuestro del general Rubén Darío Alzate, el grupo de negociadores de paz de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) aceptó que es un «hecho extraordinario» y al mismo tiempo «normal» dentro de la guerra, por lo que llaman a reflexionar sobre un cese al fuego por ambas partes para permitir el avance del proceso de paz.

El secretario de las Farc, Jorge Torres Victoria, mejor conocido como «Pablo Catatumbo» expresó que «esta delegación de paz tiene la disposición de contribuir a una pronta y sensata solución a este problema«, luego de confirmar que tienen secuestrado al general Alzate desde el domingo 16 de noviembre.

El guerrillero aseguró que el cese al fuego permitiría un ambiente «más tranquilo» a las conversaciones y «nos evitaríamos este y otros incidentes que se pueden presentar en el transcurso de una guerra».

«Mientras continúe la confrontación, se van a presentar hechos como este e incluso más graves», agregó el comandante de las Farc.

La guerrilla explicó que la captura del general «no se trata de un secuestro», sino de «un suceso normal» en medio de una guerra, pues se trata de un general de alto rango capturado en el área de conflicto «en el ejercicio de su mando».

Rubén Alzate fue capturado el domingo en compañía de dos personas y en raras circunstancias, ya que llegó al lugar vestido de civil, sin armas y sin aviso a las autoridades, algo totalmente en contra de los protocolos de seguridad, hecho que generó la decisión del gobierno de Colombia para suspender los diálogos de paz.

Desde La Plaza/ EFE/ KH