Federación de estudiantes exigen cupos de universidades autónomas

Miembros de la Federación de Estudiantes de Educación Media acudieron este viernes a la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), ubicada en Caracas, para introducir un recurso de amparo constitucional que garantice el derecho de los estudiantes a la educación universitaria.

Lea también: Consejo Universitario de la UCV solicitará mesa técnica con el Mppeuct

Esta solicitud de amparo constitucional se origina luego que la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (Averu) −que agrupa a sectores políticos de derecha que controlan las universidades públicas autónomas− manifestaran que no cederán espacios para los estudiantes asignados por el Sistema Nacional de Ingreso.

El ministerio de Educación Universitaria recientemente lanzó la plataforma automatizada y auditable diseñada para hacer la distribución de las plazas universitarias de manera transparente y equitativa.

Sin embargo, aunque miles de estudiantes optaron a un cupo de educación universitaria a través de este sistema, las autoridades de las universidades autónomas no dejan que ingresen por esta vía, según reclaman estudiantes. 

El SNI asignará 260.578 cupos, de esa cifra ya se otorgaron 181.333 y el resto (79.245) serán asignados tras la segunda fase de inscripción, que comenzó este lunes y finalizará el 29 de mayo.

DesdeLaPlaza.com/AVN/NCH