Fin del embargo a Cuba, pide The New York Times en su editorial

Mano masculina bandera cubana

Obama debe aprovechar la oportunidad para darle fin a una larga era de enemistad, y ayudar a un pueblo que ha sufrido enormemente desde que Washington cortó relaciones diplomáticas en 1961, dos años después de que Fidel Castro llegó al poder”, sentenció el medio este domingo.

El diario destaca, entre varias razones, el esfuerzo que está haciendo el gobierno cubano en materia de reformas económicas y mayor tolerancia política, pese a que todavía hay varias restricciones en ese tema.

“El proceso de las reformas ha sido lento y ha habido reveses. Pero en conjunto, estos cambios demuestran que Cuba se está preparando para una era post-embargo”, resalta el diario. Es más, el propio gobierno cubano expresó que reanudaría con gusto sus relaciones diplomáticas con Estados Unidos sin condición alguna, agrega.

Asimismo, se destacan los beneficios que traería para la potencia norteamericana el fin del embargo. “Reanudar relaciones diplomáticas, para lo cual la Casa Blanca no necesita respaldo del Congreso, le permitiría a Estados Unidos ampliar áreas de cooperación en las cuales las dos naciones ya trabajan conjuntamente. Estas incluyen la regulación de flujos migratorios, operaciones marítimas e iniciativas de seguridad de infraestructura petrolera en el Caribe”, explica la publicación.

Estas ventajas se suman a las recientemente expuestas por expertos académicos de Estados Unidos. “El presidente de los Estados Unidos no solo puede rescindir muchos de los elementos del embargo con muy pocas excepciones, pero podría también normalizar las relaciones con Cuba en todas las esferas», afirmó a través de Excelsior el abogado estadounidense Robert Muse, especialista en leyes sobre Cuba.

Desde la Plaza/AFP/AMH