Ford podría vender hasta 66 camionetas Explorer diarias con Simadi

Ford Venezuela podría vender hasta 66 camionetas Explorer con lo transado diariamente en el Sistema Marginal de Divisas (Simadi), el único mecanismo de acceso a dólar libre en el país por la vía legal. Esto representaría el 10% de la empresa, aunque estaría generando ganancias netas por encima de los 120 millones de dólares mensuales. 

Simadi fue creada en febrero de este año, y según cifras de Pdvsa, se estima que, a diario coloca un promedio de 4,5 millones de dólares. Si se toma en cuenta que el precio de una Explorer, que según el sindicato de Ford es de 68 mil dólares, diariamente se podrían estar ofertando alrededor de 66 camionetas.

Lea también: Trabajadores de Ford en Venezuela exigen sueldo en dólares

Esto significaría que al mes, la Ford podría estar vendiendo mil 900 camionetas. Un estimado, pues el total de dólares ofertados en el Simadi no serían destinados para compras de vehículos Ford, y según el sindicato de trabajadores, la Ford comercializaría otros modelos a distintos costos, el más barato en 36 mil 918 dólares.

El presidente de Conindustria, Eduardo Garmendia, señaló que estas ventas en dólares representarán apenas 10% de la capacidad instalada del sector. «Quizás 20 mil vehículos se pueden producir y vender, eso es mejor que nada».

Sin embargo, esto significaría que la Ford podría sumar ganancias por encima de los 120 millones de dólares mensuales, de concretarse estas ventas.

Fuentes del sector informaron que en julio estarían disponibles las primeras unidades ensambladas a través del acuerdo que suscribió Ford Motors de Venezuela con el Gobierno.

Lea también: ¿Cuántos dólares costaría un auto Ford en Venezuela? (+Precios)

De hecho, Gilberto Troya, secretario general del sindicato de la Ford, aseguró que 1.187 vehículos que saldrán a la calle en los próximos dos meses producidos bajo esta nueva modalidad. «La materia prima importada para el ensamblaje de esas unidades ya fue pedida y aguardamos que llegue para cumplir con el ritmo de manufactura de 655 automóviles en julio y 532 en agosto, lo que daría un total de 1.187 unidades”, señaló.

Esta cifra representa el 3% de la capacidad instalada de la planta, dijo Troya, pues en condiciones normales, la empresa produce 24.000 carros al mes.

Si se toma en cuenta que Simadi liquida alrededor de 100 millones de dólares mensuales, según el Presidente de Pdvsa, Eulogio del Pino, la empresa Ford no podría producir al 100% de su capacidad; a no ser que los clientes obtengas divisas por otras vías.

DesdeLaPlaza.com/Emen/ElCarabobeño/Nicolás Chaccal