Gobierno prevé exportar diamantes bajo certificación de proceso Kimberly

El ministro de Energía y Petróleo, Asdrubal Chávez, se reunió la tarde de este jueves con representantes de la firma Proceso Kimberly, que se encarga de certificar diamantes obtenidos mediante vías legales, para su inserción en el mercado internacional.

Venezuela figura de séptimo entre los diez países de mayores yacimientos y explotación del mundo, con Zaire, Africa del Sur, Botswana, Ghana, Sierra, Leona, Angola, Brasil y Australia. Las zonas que concentran el mineral se encuentran en el estado Bolívar, específicamente en la parte noreste y en la Gran Sabana. 

El diamante que se halla en el país es de forma aluvional, y es extraído en el lecho de los ríos, donde destaca el Caroní, que por sus corrientes e innumerables caídas, arrastra gran cantidad de mineral diamantìfero, siendo su lecho rico en piedras de diamante. Por ello ha sido declarado reserva diamantífera de Venezuela.

La firma Proceso Kimberly es un sistema de certificaciones diseñado para evitar que los diamantes conflictivos entren en el mercado de los diamantes.

El sistema se creó para intentar garantizar a los clientes que no estaban financiando guerra ni abusos de los derechos humanos con la compra de diamantes.

El Dato

Desde 2003, el presidente Hugo Chávez comenzó a revocar las concesiones de diamante de empresas extranjeras para que el Estado asumiera el control total de las minas.

El Consejo Mundial de Diamantes destaca que para 2009 Venezuela declaró una producción diamantífera de 7.730,37 quilates, a $93.89 cada uno.

DesdeLaPlaza.com/EU/PDV/Nicolás Chaccal