The Guardian y The Washington Post reciben Pulitzer por revelar espionaje

premio

Las publicaciones The Guardian y The Washington Post fueron premiadas con el Pulitzer al servicio público, por el alto interés de sus publicaciones donde se revela el espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA en inglés), filtradas por Edward Snowden.

The Guardian obtuvo el galardón por el trabajo que hicieron los periodistas Glenn Greenwald y Laura Poitras, tras obtener los documentos filtrados por Snowden.

El británico The Guardian fue el primer periódico en divulgar el alcance del espionaje de la NSA. Mostró cómo EEUU había controlado las comunicaciones de millones de ciudadanos, de multitud de empresas y de las autoridades de otros países.

Por su parte, The Washington Post ha sido uno de los grandes medios de EEUU que más atención ha prestado al caso, que despertó un gran debate mundial sobre la seguridad de las comunicaciones, puesto que se abrió el debate en torno a las acciones del gobierno dirigido desde la Casa Blanca.

En los documentos que dieron a conocer los diarios se reveló que la NSA, a través de los programas denominados Prism y XKeyscore, accedió a correos electrónicos, charlas en línea y otros tipos de comunicación de clientes de empresas como Facebook, Google, Microsoft y You Tube.

EEUU no solo espió a ciudadanos comunes sino que interceptó comunicaciones internas en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea (UE) en Nueva York.

Asimismo, implementó programas de espionaje y rastreo de comunicaciones en varios países como China, México, Japón, Venezuela, Yemen, Brasil, Sudán, Guatemala, Bosnia, Rusia, entre otros.

Los documentos revelaron que la NSA accedió a las comunicaciones de 122 líderes mundiales, como los presidentes de Bielorrusia, Brasil, México y Siria, Alexánder Lukashenko, Dilma Rousseff, Enrique Peña Nieto y Bashar Al Assad, respectivamente. Así como a la canciller alemana, Ángela Merkel.

En noviembre pasado, el diario The New York Times reveló que durante el gobierno del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, Venezuela fue uno de los objetivos de espionaje por parte de la NSA.

Edward Snowden, citado por The Guardian, dijo que el premio «es un reivindicación de todo aquel que cree que lo público tiene un papel en el gobierno».

«Lo debemos a estos reporteros valientes y sus colegas que continuaron trabajando frente a una extraordinaria intimidación, incluyendo la destrucción forzada de materiales periodísticos, el uso inapropiado de leyes antiterroristas y tantos otros medios de presión para frenar lo que el mundo reconoce ahora fue un trabajo de vital importancia pública», dijo Snowden.

Snowden actualmente se encuentra en Rusia, país que le otorgó asilo temporal, luego de la persecución que emprendió EEUU en su contra.

 

Dsde La Plaza/ Con información AVN- Agencias