Guyana confía en el Vaticano para resolver disputa con Venezuela

El presidente de Guyana, David Granger, se prepara para una reunión muy polémica con el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidad (ONU), Ban Ki Moon, y con el presidente Nicolás Maduro en Nueva York, Estados Unidos.

El país caribeño no ha decidido todavía si permitirá que el Vaticano cumpla el rol de mediador si las tensiones escalan. Granger declaró en NY “Tengo confianza en que si llamamos a las buenas oficinas del Vaticano, ellos estarían preparados para hacer lo necesario para alcanzar la paz”.

Además afirmó “No pretendo reunirme con el presidente venezolano, pero en este caso sí porque sería bajo la tutela de las Naciones Unidas”. 

Leer Más: Fanpage de Guyana anuncia al Salto Ángel como parte de su territorio

El primer mandatario guyanés recordó que durante su reunión con el Nuncio Papal en Georgetown que el Vaticano está consciente de la naturaleza controversial sobre el reclamo de Venezuela del Esequibo, según el diario del país suramericano Demerara Waves.

El papa Francisco ha sido acreditado de jugar un papel importante en la restauración por primera vez en 50 años de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba.

Granger dijo a los reporteros en Nueva York que por ahora confía en las Naciones Unidas y en el Commonwealth como parte de su estrategia diplomática para acumular apoyo internacional, especialmente de India.

“Vemos que India puede darnos apoyo y liderar el debate para asegurar la seguridad de Estados pequeños, como miembro puente del Commonwealth”.

El presidente de Guyana duda del proceso del Buen Oficiante de la ONU y espera que el Secretario General de la organización envíe la disputa la la Corte Internacional de Justicia (ICJ, por sus siglas en inglés) en La Haya, para que no sean necesarias discusiones bilaterales con Maduro.

DesdeLaPlaza.com/El Estímulo/MD

Etiquetas