¿Hay racismo en Venezuela?

En Venezuela el racismo es un tabú. Su sola mención impresiona y nunca falta quien asegure que debido a nuestra sociedad pluricultural y multiétnica es imposible que existan tendencias excluyentes hacia personas por su religión, condiciones físicas y  color de piel, atribuyendo estas conductas a naciones ajenas, aplicando la típica respuesta “eso es cosa de gringos”.

Lamentablemente, estas apreciaciones son ajenas a nuestra realidad. El racismo sí existe en Venezuela, está presente en nuestra sociedad y para hallarla solo hay que observar detalladamente el entorno.

Seguramente hemos escuchado “hay que mejorar la raza” o para criticar “mira a la mona esa” y la justificamos  con el contexto sin reflexionar que esas expresiones son racistas.

Invisibilización

Para el presidente del Instituto Nacional contra la Discriminación Racial, Jesús Escobar, estas conductas son el resultado de años de invisibilización del racismo, es decir, que intencionalmente se ha ocultado o tergiversado el concepto en búsqueda de beneficios de sectores particulares.

“Es importante que nos preguntemos si hemos incurrido en un acto de discriminación y por qué lo hemos hecho.  Aclarémoslo, ¿qué se nos dijo en las clases de historia? acaso no era casi materia obligatoria para dibujar la Pinta, La Niña y La Santa María, enalteciendo el logro de la colonización. Pero, por qué no se nos habló de la barbarie y como fueron diezmados y acabados nuestros indígenas… Lo principal es admitir que el racismo sí existe en Venezuela, el siguiente paso es emplear metodologías para erradicarlo”, detalló.

Jesús Escobar, presidente del Instituto Nacional contra la Discriminación Racial (Incodir)
Jesús Escobar trabaja para suprimir el racismo en Venezuela (Incodir)

Discriminación = Crimen

Desde el 2011 nuestro país cuenta con la Ley Orgánica con la Discriminación Racial, que contempla como un delito la exclusión por razones étnicas, culturales e ideológicas, tanto lo cultural, social y laboral, y establecen sanciones de 1 a 3 años de cárcel.

Nuestro eje trasversal es que sea penado toda acción que vulnere los derechos humanos de cualquier persona. De hecho, posee condiciones agravantes, es decir, que incremente la pena cuando, por ejemplo, se realiza entre dos personas contra un individuo, se vulnere a un menor de edad, o cuando sea un funcionario público durante el ejercicio de sus funciones, entre otras”, explicó escobar.

Congreso contra la discriminación

Del 16 al 18 de julio se realizó el primer Congreso Internacional sobre la Discriminación Racial, en honor a Nelson Mandela. En la actividad participaron miles de espectadores, que intercambiaron ideas y tuvieron la oportunidad de presenciar las  ponencias de estudiosos internacionales, cuyos aportes serán aplicados para mejorar la normativa e implementar nuevas estrategias para la erradicación del racismo en nuestro país.

También se plantearon temas fuera de nuestras fronteras, por lo que durante la actividad se expresó un firme rechazo el caso apartheid sionista (método discriminatorio de los israelíes) contra el pueblo palestino.

No solo es cuestión de color

El término racismo no solo aplica a los afrodecendientes, un error en el que se incurre normalmente. No es cuestión de color, también se considera un acto discriminatorio al juzgar por inclinaciones sexuales, origen territorial o por cualquier condición física que pueda ser considerado diferente.

“Durante la actividad descubrimos que en Venezuela no existe discriminación solo por aspectos físicos. ¿Qué pasa con las personas de baja estatura?, ¿por qué usualmente sólo son contratados  para empaquetar en supermercados? Eso es discriminatorio. Pero, afortunadamente el Estado aplica políticas para ofrecer amparo a las personas históricamente vulneradas”.

"El Estado está aplicando políticas para ofrecer amparo a las personas históricamente vulneradas y erradicar la discriminación”
El INDR es un ente adscrito del Ministerio del Poder Popular de Interior y Justicia.

Sí hay racismo en Venezuela. Existe el señalamiento, entonces que debo hacer. Recuerda que con la misma vara que mides, serás medido y  al momento de señalar y criticar -más allá del hecho de las sanciones de cárcel- recuerda el respeto a los otros por sus decisiones y antes de opinar de sus aspectos físico analiza tus acciones.

Desde La Plaza /ABD