Indígenas rinden homenaje a Hugo Chávez en el Cuartel de la Montaña

Este lunes 12 de octubre, cuando se conmemora el Día de la Resistencia Indígena, los pueblos originarios le rindieron honores con diferentes actos culturales al líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, propulsor de las políticas en pro de reivindicar las luchas de estas comunidades.

Lee más: Caciques que lideraron la resistencia indígena en Venezuela

Los actos se realizaron en la mañana de este lunes en el Cuartel de la Montaña, ubicada en la parroquia 23 de Enero, en Caracas, donde reposan los restos del líder socialista.

A estas actividades asistieron la ministra para los Pueblos Indígenas, Clara Vidal, y la dirigente originaria Aloha Núnez, quien destacó que hoy se conmemora el Día de la Resistencia Indígena «con el mismo amor y compromiso que lo hizo nuestro eterno y amado comandante».

Durante su discurso, Núñez dijo que tras ese decreto de Hugo Chávez «pasamos de ser los excluidos y vejados a los valientes guerreros que luchamos al lado de nuestro gran Guaicaipuro, quien dio su vida en defensa de la libertad y liberación de los pueblos indígenas, al igual que nuestro Comandante».

Según Núñez, los pueblos indígenas de Venezuela ratifican su compromiso rotundo con la labor emprendida por el Presidente Nicolás Maduro, quien impulsa y mantiene vigente el legado de Chávez con el pueblo venezolano.

El líder socialista, desde que asumió la presidencia en 1999, cambió el paradigma de políticas públicas hacia los pueblos indígenas en Venezuela. Muchas veces llamaba al pueblo venezolano a reconocer y valorar el esfuerzo de los líderes indígenas como el cacique Guaicaipuro, del guerreo guatemalteco Tekum Umán y el inca Tupac Amaru, por constituir un símbolo de resistencia y valor frente al colonialismo imperialista.

«Los más oprimidos de esta tierra se han levantado y están comenzado a escribir una nueva página de la historia de América Latina y del Caribe, luego de siglos de explotación, dominación y atraso, por eso y muchas razones siempre seremos fiel, mi comandante. Seguiremos construyendo la patria para los indios», agregó Núnez.

DesdeLaPlaza.com /AVN /ABD