La Casa Blanca asegura que Venezuela no representa una amenaza para EEUU

La Casa Blanca señaló este martes que Venezuela no representa amenaza alguna para EEUU, pero que así reza el texto del formato utilizado para elaborar las órdenes ejecutivas que permiten al presidente Barack Obama imponer sanciones a entidades extranjeras.

Estados Unidos no cree que Venezuela representa alguna amenaza a nuestra seguridad nacional. Honestamente, tenemos un formato con el que elaboramos nuestras órdenes ejecutivas», dijo durante una conferencia telefónica Ben Rhodes, asesor presidencial sobre Seguridad Nacional.

Al congelar los bienes que en territorio estadounidense posean siete funcionarios venezolanos acusados de violar derechos humanos, Washington declaró el mes pasado a Venezuela una “amenaza extraordinaria e inusual».

Agregó además que el texto de la resolución ejecutiva “es completamente proforma, es el texto que usamos en órdenes ejecutivas para todo el planeta».

Fue el primer comentario que emitió el gobierno norteamericano que contradice directamente el texto de su orden ejecutiva.

Rhodes expresó además su expectativa de que durante la próxima Cumbre de las Américas “el gobierno venezolano exprese su oposición a ciertas políticas estadounidenses».

Los Decretos de Obama 

Barack Obama ha aprobado durante su mandato numerosas órdenes ejecutivas. Según el American Presidency Project, que recopila información sobre todos los decretos presidenciales, hasta el año 2014, habían sido 193. Se sitúa así por abajo del ranking frente a sus directos antecesores como George W. Bush (291), Bill Clinton (364) o Ronald Reagan (381).

Esta herramienta legislativa siempre es usado por el Poder Ejecutivo en Estados Unidos para aprobar leyes cuando no se tenía la aprobación del Congreso. La costumbre se remite a la Constitución estadounidense, que concede al presidente al cargo amplias competencias ejecutivas con grandes poderes. Si bien la aprobación de leyes por decreto no está explícitamente contemplada en la Carta Magna, tampoco está explícitamente prohibida y es práctica común en ese país.

La misma tiene rango de ley, similar a la habilitante en Venezuela, que ofrece poderes especiales al Presidente de la República, como representante del poder ejecutivo de la República.

La mayoría de las Órdenes Ejecutivas suelen seguir en vigor hasta el final de la legislatura del presidente en el cargo. Después, su sucesor sí podrá revocar el decreto del antecesor.

¿Es legal la Orden sobre Venezuela? 

Sobre la orden ejecutiva contra el Gobierno de Venezuela, hay diversos aspectos que criticar. Por ejemplo, hasta ahora no se han publicado las pruebas concretas que demuestran que los funcionarios sancionados estuvieron inmersos en violaciones a los derechos humanos. Es de suponer que esas pruebas están en manos del gobierno estadounidense pues de alguna manera habrán llegado a determinar quiénes serían los sancionados.

Adicionalmente, se podría criticar que Estados Unidos no buscó agotar el caso Venezuela en organizaciones internacionales como la OEA y la ONU antes de pasar a imponer esas medidas.

Por último, la Orden Ejecutiva representa una violación al principio de no intervención, consagrado en la Carta de la ONU. Dicho principio significa que bajo el derecho internacional, ningún Estado tiene derecho a intervenir directa o indirectamente, y sea cual fuere el motivo, en los asuntos internos de cualquier otro Estado.

BANNER-limusina (2)

DesdeLaPlaza.com/UN/NCH