La guarimba de 2014 hoy es “guerra económica”

En febrero, insurgió el MBR-200,

en febrero, algunos se ponen romanticones,

en febrero, un 27, el pueblo venezolano se reveló contra el Fondo Monetario Internacional,

un febrero, Chávez reivindicó a Boves(1),

en febrero para la oposición de nuestro país, colectivo dejó de ser un autobús, y pasó a resumir el mismo “terror” que antes ya (les dijeron los medios) generaron los círculos bolivarianos o las hordas castro-chavistas.

También en este mes pero un año atrás, 12 de febrero de 2014, un grupo heterogéneo de estudiantes, militantes del partido de derecha Voluntad Popular y agitadores pagados; acudieron a la sede de la Fiscalía General de la República, situada frente al Parque Carabobo en Caracas.

La marcha tenía como motivación “La salida” que dos dirigentes de la derecha (al menos los visibles) planteaban una caravana de protestas que diera con la salida del gobierno revolucionario.

Rápidamente la “protesta” degeneró en violencia que saldó, aquella tarde con 41 muertos…

Un par de días atrás, varias señales habían encendido las alarmas: CNN entrevista a LeoLo y éste en su acostumbrado tono de machito de cantina, amenazaba con detenerse hasta lograr el objetivo. Además, la noche antes, el programa Zurda Konducta que se transmite en el canal estatal de Venezuela, difundió un audio(2) donde dos confesos opositores al gobierno vaticinan la violencia que se sufriría más tarde.

A partir de ese día hubo un aluvión de hechos que, a un año de distancia resulta engorroso enumerarlos: Guarimbas, ataques a instalaciones públicas y privadas, asesinatos a quienes manifestaron oponerse a la violencia, intimidación, el rambo de Valle Arriba y su “democrática” idea de las guayas decapitadoras, los arsenales descubiertos en plaza Altamira, los detenidos llorones, la telenovela de LeoLo y su esposa en la entrega negociada, la destitución de María Machado como diputada… y una lista aún sin saldar de 41 personas muertas, identificadas con nombre y apellido en un impecable trabajo elaborado por el comunicador Luigino Bracci(3). La fiscalía contabilizará un año más tarde a unas 878 personas lesionadas y 3.352 aprehendidos. De los lesionados 600 son civiles y 278 pertenecían a los cuerpos policiales.

 El mismo 12 de febrero, en horas de la noche, el entonces ministro de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, daba un parte: “más de 70 personas se encuentran detenidas por haber cometido actos vandálicos este miércoles. Quienes permanecen bajo custodia es porque quemaron patrullas, agredieron a funcionarios policiales y cometieron gran cantidad de hechos vandálicos. En conversaciones con uno de los detenidos, éste confesó que líderes estudiantiles de derecha le ofrecieron dinero por generar violencia durante la manifestación de este miércoles”.

Historias sin medios

Todos los hechos enumerados en esta nota, son fácilmente ubicables en los medios de comunicación, con sus versiones, apreciaciones e inclinaciones políticas.

Pero el rostro de los que padecieron de la manera más cruda ese llamado a “La Salida” decidió aparecer meses después de correr de puerta en puerta, sin encontrar justicia. Así, el 10 de noviembre pasado se presentó el Comité de víctimas de las guarimbas y golpe continuado 2013-2014(4).

“Queremos dar a conocer nuestras historias, todo lo que hemos sufrido callados porque ningún medio de comunicación se ha pronunciado con relación a las muertes de nuestros familiares”, dijo Nairobi Olivera en una rueda de prensa.

La historia que contó, como el de las otras 40 familias es crudo.

Su esposo, Julio González, era fiscal auxiliar tercero del Ministerio Público en Valencia, estado Carabobo. La noche del 19 de febrero estaba de guardia y salió de su casa sobre las 11 de la noche con la intención de recorrer hospitales para constatar el estado de salud de las víctimas de las protestas. Génesis Carmona, una chica de 22 años, que moriría ese mismo día de un tiro en la espalda, salido de la misma barricada donde encontraba, figuraba de primera en la lista del fiscal.

Julio González conducía el mismo una camioneta. Tomó una calle que tenía una pendiente, quizá por eso no pudo ver unas bolsas con escombros ubicadas tras la barricada que encontró de frente. Las ruedas del auto se enredaron con la basura, perdió el control del automóvil e impactó de frente contra un árbol. Murió instantáneamente.

Nairobi diría a la prensa: “Mi esposo era el mejor del mundo. Era mi rey, mi príncipe, mi todo”. El fiscal fallece víctima de la irracionalidad guarimbera y dejó dos hijos de 6 y 3 años de edad.

Escribía un periódico de Caracas que, a comienzos de marzo de 2014, la calle en la que vivía el fiscal González con su familia, continúa cerrada por los guarimberos.

No pudieron ni rezarle el novenario.

Luego de un año, aquella guarimba de 4 meses se convirtió en guerra económica. Ahora los que llamaron a “La Salida” pretenden desbordar la paciencia del pueblo para que (y esto es insólito) sean los chavistas -y no sus seguidores- los que terminen con el gobierno… “Cosas tenedes, Cid, que farán fablar las piedras”.

DesdeLaPlaza.com / Ernesto J. Navarro

 

 

————————

1.- Chávez el 12 de febrero de 2012 reivindica papel de Boves en la Independencia / https://www.youtube.com/watch?v=0jFa6alV5ts.

2.- Audio develó plan fascista que busca repetir golpe de Estado de 2002 / https://www.youtube.com/watch?v=OJi6pTmLZ7A.

3.- Conozca los 41 fallecidos por las protestas violentas opositoras en Venezuela / http://albaciudad.org/wp/index.php/2014/04/conozca-los-26-fallecidos-a-un-mes-del-inicio-de-las-protestas-opositoras-la-gran-mayoria-son-victimas-de-las-barricadas/.

4.- Instalan comité de víctimas de las guarimbas y golpe continuado 2013-2014 / http://www.aporrea.org/ddhh/n260480.html.