La historia del «Mini Joe», «El pran de Pranes»

¿Quién era el «Mini Joe»?

Su nombre era Jhonny Enrique Aponte Castillo  alias, «Mini Joe«, tenía 49 años, aliado de “El Picure”, quien  se encargaba de esconderlo en la Penintenciaría General de Venezuela con la ayuda de “Niño Guerrero”.

Considerado en el mundo del delito como el “pran de pranes” se convirtió en el líder de ese centro de reclusión, ubicado en el estado Guárico, durante los últimos dos años, hasta el 30 de abril pasado cuando salió en libertad.

Enviado a prisión en 1987, luego en 1996 y 2003 por asesinatos y desvalijamiento de carros. Según expediente 06-1708 se le acumularon las sentencias las cuales todas sumaron 30 años de condena. Su último ingreso al penal fue registrado en 2013. Las tantas veces que el delincuente estuvo fuera de libertad se resumen de esta manera:

Según el diario La Antena Aponte Castillo recibió la pena máxima por homicidio calificado, pero cumplió 25 años. Salió en libertad y transcurrieron 5 años para que fuera detenido nuevamente por el mismo delito. Lo sentenciaron a 10 años de cárcel y solo cumplió la mitad de su condena. El 25 de abril de este año ya recorría las calles nuevamente.

De acuerdo a investigaciones del diario Últimas Noticias (UN), su nivel de organización era tan brutal que cuando algún criminal vigilado por él o sus bandas amigas no cumplía, al llegar a la cárcel lo asesinaban y desmembraban.

Ataques- Granadas

La publicación del medio relata que desde el miércoles 23 de Septiembre las autoridades policiales lo tenían ubicado porque supuestamente fueron informados por José Tovar Colina (“El Picure”). Ese día había caído muerto en la Cota 905 uno de sus secuaces, apodado “Alejandrito”.

El medio de comunicación revela que las bandas aliadas del “Mini”,  se enfurecieron y decidieron cobrarle al Picure esa “traición”. Aseguran que anda herido de dos balazos que le propinaron algunos de los integrantes de la banda de “El Juvenal” en Barbacoas, estado Aragua.

¿Dónde Opera la banda de los mini joes?

Las actas policiales indican que “El Mini Joe”,  le brindo protección a José Colina, alias “El Picure” y  a varios luceros (protectores) a escapar del centro de reclusión con el propósito de conformar las bandas del eje Las Mayas, Coche, El Valle, Cota 905, La Vega y la de “El Koala”, que opera en los Valles del Tuy.

¿Cuál es la posible vinculación de esta banda con los recientes ataques con granadas a sedes policiales?

El «mini Joe» antes de salir de la PGV, encomendó defender el eje Las Mayas-Cota 905 ya que se había enterado que la Polinacional y Policaracas tomarían ese sector de Caracas en base a informe reseñados por UN.

Asimismo, documenta la fuente que por tal razón en marzo pasado sus compañeros asesinaron a dos policías, descuartizaron sus cadáveres y los quemaron luego en junio, quemaron 10 motos de Policaracas. Al salir de la PGV, el Mini mantuvo su guerra contra los policías, pero esta vez para despojarlos de sus armas y celulares.

Lea también: ¿A qué se deben los ataques con granadas en el país?

Aponte Castillo fue abatido el jueves 24 de septiembre en una finca del sector Marare de Ocumare del Tuy (estado Miranda) donde le incautaron una granada y un fusil AK-47.

Luego de su muerte sus socios iniciaron una serie de ataques con granadas  hasta los momentos cinco sedes policiales  entre ellas: instalaciones del Cicpc de Mariara, estado Carabobo,  El Llanito, Estado Miranda,  Poliguárico, Polimiranda y Polibaruta, según análisis hecho por el Ministerio de Interiores y Justicia, han estado perpetrando estos las bandas aliadas para vengar su muerte de acuerdo a una nota de prensa de UN. Por otro lado, la periodista , Isayen Herrera citó también en El Nacional un ataque que sufrió la sede de Poliguaicaipuro, ubicada en la avenida Bicenteneario de Los Teques, sumándose a esta serie de atentados a estructuras policiales.

La noche de este miércoles 30 de septiembre, polinacional frustró una nueva acción de ese tipo al interceptar una camioneta robada Toyota 4 Runner en Los Eucaliptos. Los tripulantes huyeron lanzando tiros al aire, , información que dió últimas noticias.

Entre los buscados está Oskil Mota Gutiérrez (“El Macua”), quien fue capturado en marzo pero se escapo, y alias “El Bemba”, cuya pareja no pudo correr y quedó sola en el carro. Polinacional la identificó como Youwhalka Alexis Heredia Molina de 21 años, datos aportados por UN.

Cuando la aprehendieron tenia una granada fragmentaria modelo M-26A1 que supuestamente sería lanzada contra la sede central del Cicpc. Ayer 1 de octubre nuevamente en todos los medios reseñaron otro ataque hecho a la Comandancia General de Poliguaicaipuro ubicada en Los Teques, estado Miranda, afortunadamente el artefacto no explotó.

Pasada las 10 de noche  tuiteros reportaron un tiroteo en el estacionamiento del centro comercial Tolón, ubicado en Las Mercedes. El periodista Román Camacho informó vía Twitter que la policía de baruta tuvo un enfrentamiento contra cuatro antisociales que intentaban un secuestro, resultando muertos dos sujetos, uno de ellos apodado “El Portugués”, líder de la banda “Mini Joe”. El procedimiento fue coordinado entre el Cicpc y PoliBaruta, no hubo detenidos el resto logró huir.

 

Al parecer desde la desaparición física del «Mini Joe» existe una orden directa de continuar incrementando estos actos de violencia progresivamente hasta alcanzar incluso la sede del Ministerio Público, así lo refleja una información recopilada por la periodista Jenny Oropeza en la investigación policial

 

DesdeLaPlaza.com/Agencias/NR