Lunes crucial para la convocatoria a elecciones de la Asamblea Nacional

Este lunes 15 de junio, es crucial para que el Consejo Nacional Electoral anuncie la fecha para las elecciones a la Asamblea Nacional. Igualmente está previsto el cierre del Registro Electoral para nuevos votantes y actualizaciones como cambios de residencia y otros datos .

El Poder Electoral, tiene entre sus competencias y atribuciones constitucionales y legales garantizar el ejercicio del sufragio, que implica el derecho a elegir y ser elegido, para lo cual está obligado a convocar y organizar las elecciones cuando corresponden, acorde con la finalización de los períodos constitucionales, tal como lo establecen los artículos 63 y 293 de la Constitución; 33, numeral, 3, de la Ley Orgánica del Poder Electoral (LOPE), 41 y 42 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPRE).

Lea también: Se escogerán 167 diputados a la Asamblea Nacional

Sobre el tema, el abogado y ex concejal, Martín Albarrán, afirma que ciertamente en ninguna Ley, está establecida una fecha para que el CNE haga la convocatoria, “No hay ningún documento que diga que esta semana vence el lapso para que se haga la convocatoria, es potestad del CNE, porque en el 2009 hubo una reforma a la Ley y se sustituyó esa disposición, que sí contemplaba la antigua Ley del Sufragio y de Participación Política (LOSPP)”.

Por ello, dijo es válido, acotar que las últimas elecciones que hemos tenido, con la vigencia de la LOPRE, aprobada el 31 de julio de 2009, se han hecho en promedio con seis meses de anticipación, si sacas la cuenta ya estamos a más de mitad del año.

Considera Albarrán,que lo sectores que presionan el anuncio de la fecha, deberían trabajar en la movilización de sus nuevos electores, aprovechando la coyuntura, y así preparar su logística. “Qué hacen con tener una fecha si no han motivado a los electores”, sostuvo.

DesdeLaPlaza.com/NAD/AMH