Lunes Negro: Caída de la bolsa mundial ¿Cómo afecta a Venezuela?

Las bolsas de valores de todo el mundo registraron este lunes una fuerte caída. Sobre todo las bolsas chinas experimentaron su mayor descenso desde 2007 debido a la desaceleración del crecimiento de su economía, mientras que el “efecto contagio” se extendió por países europeos y de Oriente Medio.

El índice de la bolsa de Shanghái, SSE Composite Index, cayó este lunes un 8,9%, mientras que The Hang Seng China Enterprises Index perdió un 7,6%, y el índice Hang Seng de Hong Kong, un 5,5%.

Leer Más: Lunes negro: bolsas de todo el mundo se desploman

DesdeLaPlaza.com conversó con el economista José Manuel Rodríguez en cómo afecta este “Lunes negro” a la economía mundial “el precio del petróleo es el que está afectando al mercado bursátil. Una de las cosas que está perturbando el precio del petróleo es que las economías que demandan petróleo tienen menos actividad económica, están decreciendo”.

La economía china en descenso

Rodríguez  destacó que una de las grandes economías está pasando por graves aprietos «la locomotora del mundo es China, su economía está decreciendo a la velocidad que tiene acostumbrados a los mercados, es decir, se está frenando la demanda del volumen de energía en particular de energía y petróleo por parte del país asiático».

El economista cree que los mercados están incorporando la información de menos consumo de energía de China “más la sobreoferta ‘de algunos actores del supuesto petróleo de esquisto’ que yo creo que ya no es tal el volumen porque los costos de producción del mismo ya no serían rentables porque rondarían el orden de los 60-70 dólares”.

Rodríguez destacó que “ahí debe estar metida la mano de un actor importante que está produciendo por encima de la cuota OPEP. Inclusive el actor Rusia que está ofreciendo petróleo en todos los mercados”.

Problemas de ingresos fiscales

Hay otro componente en el caso petróleo, la mayoría de las economías desarrolladas utilizan la energía como una fuente de recaudación fiscal, “a niveles tan bajos de precios y de volumen, significa que también van a tener problemas  fiscales”, destacó Rodríguez. El petróleo no es una causa de este problema si no le afecta toda esta dinámica “Como un perro que siempre se muerde la cola como siempre suelo decir” señaló el economista.

Países afectados con la caída de la Bolsa

Rodríguez destacó que es un efecto contagio, “porque todas las economías sufren en ese sentido. Londres es uno de los que no ha reportado grandes pérdidas, pero en algún momento las dará porque esto está articulado con todo el sistema” El indicador es la bolsa china y la de Japón, “al éstas desplomarse, todas las demás que le han servido de máquina industrial donde proveen sus productos también lo harán”, dijo el experto.

La devaluación que hizo China tiene que ver con un posible anuncio de la Reserva Federal que va a subir las tasas de interés que ahorita están en 0, casi negativas. ¿Esto qué quiere decir? “Que los bonos del tesoro norteamericano no rinden nada, en un 0.5 y si su inflación está por encima de 3, el dinero que se mete a ese papel  cuando regresa vale menos.

Esta situación de que los van a cobrar más, van a pagar más intereses los bonos norteamericanos hace atractivo el papel de las personas quieren ir a comprarlos en dólares. Esto se traduce que deben vender sus posiciones en otras monedas o acciones en otros países.

De alguna manera esto significa que estas caídas tienen que ver con unos actores están tomando ganancias, es decir, están recuperando sus recursos para colocarlos en dólares para poder comprar esos papeles que ahora si van a rendir un poco más. Si los chinos dejan su cambio fijo,” sencillamente van a perder dólares de sus reservas, devalúan el 5% que debe ser el estimado del rendimiento”.

“Cualquier actor que quiera vender yuan para ponerlos en dólares no les será atractivo en estos momentos porque lo que ganaría en el futuro ya lo está perdiendo ahorita con el cambio”, con esto se abaratan sus exportaciones, dijo el experto.

¿Cómo le afecta esta caída a Venezuela?

El economista puntualizó que la deuda venezolana crecerá con esta caída de la bolsa mundial “Va a encarecer el servicio de la deuda, porque al subir la tasa marcadora cero riesgo de los bonos de la reserva, los costos de deuda van a subir.

Tomando en cuenta que estos años venideros tenemos importantes vencimientos de deuda que vamos que tener que ir a los mercados del estado para vender bonos y así pagar los salientes”.

Otro punto que está afectando a Venezuela es” la ralentización de la actividad económica del mercado chino porque nosotros le vendemos insumos de energía”. Rodríguez cree que “si nuestros contratos están fuertemente afianzados, nuestra cuota en el mercado chino está segura. Lo que va a pasar es que nuestro petróleo se va a vender más barato en China y en el resto del mundo”.

¿Soluciones?

En cualquier crisis hay oportunidades, “es un gran momento aunado a la crisis y la guerra económica, inclusive con el problema con Colombia y Guyana”, expresó Rodríguez.

El economista hizo un llamado a los venezolanos a “hacer una corrección en la economía venezolana para prepararnos para de 2 a 3 años fuertes con todo este impacto de la economía mundial, que puede significar un cambio de las estructuras  en las relaciones de poder de toda la economía”.

Esta es la manifestación de una crisis, los chinos pueden intentar  resolverla, pero lo que van a hacer es “correr la arruga, es decir, cuando venga la verdadera crisis, será peor”.

Para dato curioso, el precio de la materia prima, oro, platino, petróleo, cobre, están a niveles de la crisis de 2007 cuando tuvo el gran crack financiero, de igual forma las caídas de las bolsas funcionan en esos niveles.

Otros de los correctivos en Venezuela “sería devaluar la moneda, se contemplarían un serie de medidas que tienen que ver con entregar subsidios directos a la gente, hacer una ajuste de precios, esos subsidios saldrían del fisco y entrarían de nuevo a él como ingreso propio de las instituciones del estado que son las principales proveedoras de bienes de la canasta básica ya sea por comercialización o porque lo producimos directamente”, finalizó Rodríguez.

DesdeLaPlaza.com/Miguel De La Rosa