Maduro no ve posible la apertura de la frontera en el «corto plazo»

Desde el Palacio de Miraflores el Presidente de la República, ofreció  a medios internacionales un balance sobre el tema de la agresión criminal y paramilitar que viene desde Colombia.

Nicolás Maduro dijo este lunes que la frontera con Colombia cerrada desde el jueves no se abrirá hasta que «se restablezca un mínimo de convivencia y respeto a la legalidad».

«No veo a corto plazo que se cumplan las condiciones mínimas», afirmó durante la ronda de preguntas.

El primer Mandatario Nacional se dirigió ante la prensa internacional para denunciar y poner de manifiesto todas las vinculaciones que tiene el narcotráfico y el paramilitarismo en los 4 casos emblemáticos acaecidos en el  país ( Loren Saleh, Robert Serra,  Adriana Urquiola y Liana Hergueta) y la articulación que existe para atacar el flanco humano y el económico por grupos paramilitares colombianos y la derecha venezolana.

Leer también: Así se realiza el proceso de deportación en la frontera

Explanó los hechos y denunció que todos los delitos son patrocinados por el expresidente colombiano Álvaro Uribe Vélez.

Agradeció al presidente Santos por su loable labor en la búsqueda de la paz,  manifestó su respeto  como jefe de Estado y  que a pesar de las diferencias, Venezuela tiene que decir su verdad.

«Tratando de develar las causas de estos crímenes me tildan de anticolombiano». Afirmó que «Yo lo que soy es antiparaco»

Añadió que el próximo miércoles mantendrán una reunión en Cartagena entre los gobernadores y las cancilleres de ambos países para asumir un plan especial para construir una nueva frontera, sana, humana donde prospere el derecho a la vida y terminar con las culturas terroristas y bandas paramilitares y los llamados bachaqueros de algunos sectores del país.

Maduro dijo que se consiguieron elementos que el mismo Vicepresidente Ejecutivo dio parte de lo encontrado en el  barrio la Invasión. En el sitio se consiguió insignias de paramilitares, incluso una casa de explotación sexual, esclavismo de niñas, expertos paramilitares con armas en operativo. Esta base se encuentra  al lado de Cúcuta.  La base de crimines tiene células en Los Valles de lTuy, Barcelona muy parecida a la de Cucuta.

Agregó que fueron capturadas  mujeres de los asesinos, ya convicta y confesa una de ellas.  Señaló  a uno de los asesinos como Carlos Arango Hincapie, alias el paisa y e l chino, a Ericka Moncada Higuita, 29 años detenida y declarando, esposa del paramilitar el cual forma parte de la célula lanzada al país. Julio Cesar Villasis natural de Caracas,  de los cuales pidió colaboración para su captura, además de Sergio Onofre Ojeda Molina, 19 años, colombiano, alias el caliche, cerca de ser capturado del lado venezolano,  y Williams Alexis Tarazona, alias el soldado, venezolano, paramilitar bajo orden del paramilitarismo y Franklin Giovanny Valero.

Migración

Destacó que en el caso de la migración, «Venezuela no aguanta más». Por su producción,  se preguntó el por qué del éxodo masivo, que son 121.000 colombianos que han migrado al país.  «Dentro del éxodo van los grupos de crímenes», dijo.

Comentó que el precio del petróleo bajó un dólar, colocándolo en  37 dólares  el barril, por tanto, instó a ponerse de acuerdo y hacer un estudio de esta migración.

El Presidente  expresó que espera que se pueda conseguir de mutuo acuerdo ideas para restablecer bajo nuevos esquemas, bajo respeto y ambiente sano en lo político, económico y bajo estrictas medidas de seguridad,  y se puedan liberar la frontera de estos grupos de criminalidad. Pidió capacidad de compresión por parte del gobierno colombiano al respecto.

«Hay que regular el hecho del contrabando de los productos de Venezuela a la frontera Colombiana», añadió.

Informó también que se capturó a dos jefes en la región de El Tigre y se creó una nueva OLP en Anzoátegui buscando toda la banda, en la zona de Guanipa.  Agradece a policía colombiana por la cooperación de inteligencia. Dario Eveland, alias coyote o Carlos,y Lewis Samón Pulido,  alias el gato, traficante de autodefensa del Casanare desde el 2006.

Estado de Excepción

Informó también el Primer Mandatario que  el Municipio Urdaneta entra en el Estado de Excepción que decretó el pasado 21 de agosto en el estado Táchira.

Nombró  al General de División (Ejército) Carlos Alberto Martínez Stapulionis como Autoridad Única de la Zona 1 (6 Municipios del Táchira) del Estado de Excepción.

Asimismó ratifificó que los otros 5 municipios de Táchira bajo esta figura son: Municipio Bolívar, Capacho Independencia, Capacho Libertad, Junín y Pedro María Ureña.

En contexto:

El pasado jueves el Presidente Maduro ordenó cerrar la frontera durante  72 horas tras un ataque perpetrado por paramilitares en contra de dos jóvenes de las Fuerzas Armadas venezolanas. Seguidamente el viernes decreto el Estado de Excepción a fin de garantizar la paz y orden en la frontera del  Táchira.

Y el sábado, informó que “hasta tanto no se restablezca la normalidad, la paz y la legalidad en la frontera” colombo – venezolana en el estado Táchira esta no será reabierta.

DesdeLaPlaza.com/MB