Más de 30 mil fiscales serán activados para las elecciones del 6D

Más 3.000 funcionarios, entre fiscales principales y auxiliares, serán activados por el Ministerio Público para las elecciones parlamentarias convocadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para el 6 de diciembre. Así lo informó la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, durante entrevista para el programa Diálogo con, trasmitido por Televen.

Los funcionarios de la Fiscalía tendrán el objetivo de garantizar la tranquilidad y atender los delitos que pudieran ocurrir antes, durante y después del proceso.

Lee más: Maduro invita a Jimmy Carter a observar elecciones del 6D

Plan República

Ortega mencionó que actualmente también se forman y capacitan 20 mil funcionarios que participarán en el Plan República.

Este proceso formativo —explicó— forma parte del plan operativo especial que consiste en una preparación previa y una ejecución durante el proceso electoral, en coordinación con el CNE y el Comando Estratégico Operacional de las Fuerza Armada Bolivariana.

Esa formación comprende áreas como actas policiales, derechos humanos y delitos electorales.

La fiscal general adelantó que en las regiones las fiscalías superiores trabajarán coordinadas con las Zonas Operativas de Defensa Integral (Zodi) para dictar una serie de talleres en materia de actas policiales.

En ese punto, Ortega destacó que la formación en materia de actas policiales permitirá que en el «caso en el que se produzcan una irregularidad durante el proceso electoral la persona es aprehendida y que el acta policial esté revestida de todas las seguridades en materia de derecho humanos, porque ese es el norte en este país, que todas las autoridades respeten los derechos humanos, que se garantice el derecho del elector a votar, que se garantice la seguridad que van a tener las personas durante el proceso electoral», agregó.

DesdeLaPlaza.com /AVN /ABD