Más de 8 mil colombianos han salido de Venezuela por crisis fronteriza

Más de ocho mil 250 colombianos entre deportados y voluntarios han salido de Venezuela por la crisis fronteriza entre ambos países, que empezó hace 10 días, según recientes datos oficiales del Gobierno de Colombia.

Leer más: Maduro amplía cierre de frontera en otros cuatro municipios del estado Táchira

Según informó a Efe el puesto de mando unificado que el Ejecutivo colombiano mantiene en la frontera, cerrada parcialmente desde la medianoche del 19 de agosto pasado, se contabilizan mil deportados por Venezuela y  unas siete mil 162 personas han abandonado el país por temor a correr la misma suerte. Mientras, al menos dos mil 333 colombianos permanecen en los albergues dispuestos para su recepción.

En la frontera colombo-venezolana por Táchira se concentra el grueso de la asistencia humanitaria para atender a estos colombianos, que llegan cargando los pocos enseres que pueden transportar en su carrera por abandonar Venezuela.

La crisis fue desatada después de que el presidente de la República Nicolás Maduro, ordenara cerrar ese paso fronterizo tras un ataque de supuestos paramilitares  a tres  militares venezolanos.

Colombia y Venezuela comparten una frontera de dos mil 219 kilómetros con tres puestos migratorios terrestres en Paraguachón (La Guajira), Cúcuta (Norte de Santander) y Arauca (Arauca), y uno fluvial en Puerto Carreño (Vichada), y el resto son cruces ilegales o «trochas».

DesdeLaPlaza.com/EFE/SEB