Mas firma el decreto de la "junta electoral" para la consulta en Catalunya

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha firmado este jueves el decreto de nombramiento de los siete miembros que integrarán la Comisión de Control de la Ley de Consultas no refrendarias, órgano que sería el equivalente a una Junta Electoral.

Así lo ha informado el conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Francesc Homs, en una breve conversación informal con los periodistas en los pasillos del Parlament, y ha detallado que el decreto se publicará este viernes en el Diari Oficial de la Generalitat (Dogc).

Esta firma se produce después que el pasado lunes, el Tribunal Constitucional (TC) suspendió de forma cautelar la Ley de Consultas y el decreto de convocatoria de la votación del 9 de noviembre, tras los recursos presentados por el Gobierno central.

«Estamos convencidos de que se puede hacer«, ha asegurado Homs, preguntado por la capacidad que tiene el Govern para desarrollar la Ley de Consultas no refrendarias pese al TC.

«Siempre compromete firmar alguna cosa», ha añadido el conseller, que ha evitado dar más detalles sobre qué consecuencias jurídicas va a tener la firma de este decreto.

Tras el nombramiento de los miembros de la Comisión de Control, se deben desarrollar las comisiones de ámbito territorial, y sobre estas últimas, Homs ha explicado que el Govern debe estudiar qué afectación puede tener sobre los empleados públicos su impulso.

En el texto del decreto, recogido por Europa Press, no se hace ninguna referencia explícita a la Ley de Consultas suspendida, y se limita a decir que se nombran a «los siete miembros de la Comisión de Control de las Consultas Populares no Refrendarias».

Por otra parte, el decreto precisa que Mas firma este texto «a los efectos de la vigencia correspondiente», algo que podría interpretarse como una manera que tiene el Govern de blindarse ante una actuación del Estado al respecto.

Los siete miembros que ha nombrado Mas, consensuados por CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP son: Mercè Barceló, Joaquim Brugué, Alfons González, Miquel Martín, Marc Marsal, Jordi Matas y Benet Salellas.

El PSC votó a favor de la Ley de Consultas no refrendarias, aunque el lunes, su portavoz, Esther Niubó, aseguró que ninguno de los expertos con los que contactaron los socialistas catalanes quisieron formar parte de la comisión.

Desde la Plaza/Europa Press/AMH