¿Medidas humanitarias? Injusticia para las mayorías

Es la comidilla del momento: El Tribunal sexto de Control del Área Metropolitana de Caracas, utilizando como argumento el artículo 242 del Código Orgánico Procesal Penal, aprobó este viernes una medida humanitaria para Antonio Ledezma.

Entonces, será trasladado a un centro clínico, sometido a una intervención quirúrgica y ta-ta-ta-táaaann: también pidió ser llevado a su residencia, donde cumplirá su proceso de recuperación bajo arresto domiciliario.

Lea más: Tuiteros rechazan medida sustitutiva de casa por cárcel para Ledezma

Sólo como simple recordatorio, Antonio Ledezma fue detenido el pasado mes de febrero, por estar directamente vinculado con el procedimiento legal que se le sigue a Lorent Gómez, (imputado por la Fiscalía) por su presunta vinculación con planes de terrorismo contra Venezuela, tras ser expulsado por el gobierno de Colombia.

Un refrán popular asegura que verdugo no pide clemencia, pero Ledezma hace como que no lo sabe.

Ahora bien, la solicitud de Ledezma no es una excepción, es más bien la norma. Todos los dirigentes de oposición, detenidos por diferentes delitos, esgrimen estados de salud que catapultan medidas humanitarias que los libran de la prisión y a veces de su conciencia.

Quiénes reciben las medidas

Al conocerse la noticia, muchas fueron las reacciones protesta. Una de ellas es de Arlenín Aguillón, especialista en análisis del discurso mediático.

“Me surge una pregunta. ¿Cuántas personas, sin dinero, están cumpliendo condena en alguna cárcel venezolana a pesar de padecer una enfermedad crónica? Miles. Ah, pero no tienen dinero y, surge otro detalle, ellos no quieren matar al Presidente. Ledezma sí”.

Ninguno asume responsabilidad

Aguillón enumeró una lista de políticos que han sido acusados de delitos diferentes y todos actúan de la misma manera.

Veamos:

Antonio Ledezma: acusado de conspiración, ya está libre. Poco más de 60 días estuvo detenido. Pero ya está libre. ¿Por qué está libre? Porque tiene una hernia. Listo!!!! Ya está libre.

Christian Holdack(1), Miguel Ángel Nieto(2), Marcelo Crovato(3), Enzo Scarano(4), y el hombre récord Iván Simonovis: también salieron en libertad por quebrantos de salud.

En especial, apuntó el caso del ex comisario Iván Simonovis(5) es “hombre record” ya que estableció una marca al “sufrir”, según su abogado, de 19 patologías, problemas gastrointestinales y osteoporosis avanzada.

¿No me creen? Dice el diario El Nacional que sufre de:

  • Abdomen agudo médico
  • Enterocolitis aguda
  • Deshidratación severa
  • Enfermedad hemorroidal complicada con sangrado
  • Ureteropielocalictasia renal izquierda
  • Múltiples calcificaciones intrasprostáticas
  • Trastorno parenquimatoso hepático difuso compatible con hígado graso
  • Higado graso
  • Hernia discal y radiculopatia lumbar
  • Osteoporosis degenerativa de columna vertical
  • Deficiencia severa de vitamina D
  • Osteopenia severa de femur
  • Reflujo biliogástrico
  • Lumnbalgia mecánica
  • Síndrome del túnel de carpo
  • Hidronefrosis derecha
  • Hipertensión Arterial
  • Sacroiletis
  • Insuficiencia respiratoria

Iván Simonovis, hoy está libre.

También apunta Aguillón que: José Sánchez Montiel «Mazuco», acusado de cómplice en la muerte del funcionario de la División de Inteligencia Militar (DIM), Claudio Macías, en las instalaciones del retén El Marite, Maracaibo. Cayó preso y se “enfermó”. Hoy es diputado en la Asamblea Nacional.

Finalmente, Enzo Scarano, que fue relevado de sus funciones como alcalde y detenido, fue liberado para que “se sane” y hoy recorre las calles en Carabobo buscando que lo elijan para la Asamblea Nacional.

Hablan las víctimas

El Comité de Víctimas de las Guarimbas y Golpe Continuado de Venezuela, una organización creada a raíz de los disturbios ocurridos en el país en 2014, rechazó la liberación de Antonio Ledezma y otros dirigentes políticos autores de la violencia.

«El comité de víctimas se siente muy preocupado porque existen actores internacionales, expresidentes, ONGs, organismos de derechos humanos que hoy abogan y piden la liberación de todos estos líderes antidemocráticos que provocaron los hechos de violencia que tuvieron lugar en Venezuela en febrero de 2014 y que causaron 43 víctimas fatales y 878 lesionados».

DesdeLaPlaza / Ernesto J. Navarro

———–

1.-Detenido en las guarimbas de febrero de 2014… libre.

2.-Le fue hallanada su casa, le decomisaron insumos para la elaboración de artefactos explosivos utilizadas en las guarimbas… libre.

3.-Guarimbero del municipio Chacao… libre.

4.-Alcalde que utilizó sus recursos para abiertamente atentar contra el orden constitucional… libre.

5.-Iván Simonovis, cuando el golpe de Estado de abril de 2002 tenía mando sobre la tenida Policía Metropolitana que atacó a balazos a civiles desarmados. Fue hallado culpable de orquestar (como co-autor) la “matanza” de Puente Llaguno.