México impone medidas a Televisa para fomentar competencia en TV

El nuevo órgano regulador de las telecomunicaciones de México, el  Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), determinó a Televisa como «agente preponderante» en su sector y le impuso medidas para permitir la entrada de competidores, informó este viernes la compañía.

La compañía informó que entre las medidas impuestas está la de «poner su infraestructura de radiodifusión a disposición de terceros» para permitir «una entrada expedita de nuevos radiodifusores». También se le prohíbe adquirir en exclusiva en México derechos de transmisión de contenido «relevante» como la final de los mundiales de fútbol o la liguilla del torneo local.

Por otro lado, el IFT anunció el jueves la convocatoria para la licitación, por primera vez en la historia de México, de al menos dos nuevas cadenas de televisión nacionales en abierto. Asimismo,  informó que ya había determinado qué empresas son dominadoras en cada sector, pero que debía informar a las compañías antes de dar a conocer sus nombres.

De acuerdo con la reforma, se determinará agente económico preponderante a cualquier empresa que tenga, directa o indirectamente, una participación nacional en el sector mayor al 50%, ya sea por el número de usuarios, suscriptores, audiencia, por el tráfico en sus redes o por la capacidad utilizada de las mismas.

«Analizaremos las medidas»

«Todas estas resoluciones y acciones del IFT afectan a Grupo Televisa en muchas áreas relacionadas con sus negocios de radiodifusión y televisión de paga (…) vamos a analizar con detenimiento cualquier acción o medida (legal, de negocios o de otra naturaleza) que Grupo Televisa deba tomar o implementar», avanzó la televisora en un comunicado este viernes.

La televisión abierta de México (118 millones de habitantes) está principalmente repartida entre las cadenas Televisa, que tiene el 70% de la televisión abierta y el 60% del servicio por cable, y TV Azteca.

“En los últimos 20 años en México ha existido un duopolio, y han negociado perfectamente lo que le toca a cada una de ellas. Evidentemente esto es un golpe muy importante para abrir un mercado con la incursión de nuevas cadenas de televisión abierta”, explicó Rogelio Roa, director de la consultora especializada en temas deportivos DreaMatch Solutions.

La primera respuesta la dio hoy el mercado, donde las cotizaciones de Televisa retrocedían este mediodía 7.309 millones de pesos mexicanos (unos 553 millones de dólares), como resultado de un retroceso del 3.09 por ciento en el precio de sus acciones, según consignó el diario argentino La Jornada.

En valores concretos, las acciones de la serie CPO de Televisa cotizaban este mediodía a 80.87 pesos por título, una pérdida de 3.4 por ciento en comparación con el cierre del jueves, antes que fuera dada a conocer la resolución del organismo regulador.

La de las telecomunicaciones fue una de las reformas estructurales impulsadas el año pasado por el presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) que fueron consensuadas con los dos principales partidos opositores.

Desde La Plaza/ Agencias/ AG