Min-Unidad el partido de la «discordia» fue fundado por Renny Ottolina

El partido Min-Unidad fue fundado como “Movimiento de Integridad Nacional” (MIN) en 1977, ni más ni menos que por el legendario presentador de televisión Renny Ottolina.

Un año después, la celebridad lo usó como plataforma para lanzar su candidatura a la presidencia de Venezuela. Ottolina se presentó como líder conservador y nacionalista que lucharía contra la corrupción que ya se había vuelto un mal endémico en Venezuela. Su símbolo entonces fueron los icónicos lentes de montura de pasta usados por el presentador. Aunque despertó entusiasmo, Ottolina finalmente no compitió, pues murió en un accidente aéreo durante la campaña.

Lea también: CNE ordena retirar propaganda electoral de Min-Unidad

A falta de su fundador, el MIN nominó en 1983 a Gonzalo Pérez Hernández, con el lema “Gonzalo habla claro”. Pérez Hernández obtuvo la sexta posición con 0,29% de los sufragios. Aunque no llegó a Miraflores, luego fue electo diputado al extinto Congreso de la República. Sin embargo el MIN nunca se consolidó como una tercera fuerza destacada frente al bipartidismo de entonces, como sí lo hicieron el MAS y La Causa R. Pérez Hernández lo presidió hasta su muerte en 2010.

Min Unidad Renny

En 2005 el partido dejó los lentes de Ottolina y los sustituyó con la palabra”unidad”. Esa adición no causó problemas mientras el partido fue uno de los miembros de la MUD. Pero en 2015, el Tribunal Supremo de Justicia intervino en una pugna interna de sus miembros y ordenó la destitución de su junta directiva. Los nuevos dirigentes del partido no fueron de fiar para la MUD, que expulsó a MIN-Unidad de sus filas.

La organización execrada asegura seguir siendo parte de la oposición, pero hay hechos que lo ponen en duda. Por ejemplo, en el circuito 3 de Miranda (parroquia Petare) inscribió al mismo candidato que el oficialismo: el diputado William Ojeda.

Este 19 de noviembre, El Consejo Nacional Electoral (CNE) ordenó el retiro de la propaganda electoral del partido político Min-Unidad, por utilizar símbolos de otros partidos sin su autorización, informó el rector principal del ente, Luis Emilio Rondón.

DesdeLaPlaza.com/Descifrado/KR